|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
Policía y neonazis agreden a manifestantes gay en Moscú
Moscú.- La unidad policial rusa Omon y un grupo neonazi impidieron a golpes una protesta de un grupo de homosexuales y lesbianas que intentaban manifestarse en el lujoso bulevar Tverskaia, en Moscú.
La represión se produjo cuando un grupo de cerca de cien personas trató de llegar al Ayuntamiento de Moscú para presentar una carta a favor de los derechos de los homosexuales y pedir autorización para una manifestación gay firmada por unos cuarenta parlamentarios de distintos países europeos.
La policía y el grupo ultraderechista golpeó y pateó a los manifestantes, mientras miembros de la iglesia ortodoxa reclamaron a su vez por el “honor de Rusia” y lanzaron gritos a favor de una “Rusia sin pedofilia”.
El diputado verde alemán Volker Beck, quien al igual que otros políticos occidentales y participantes, fueron detenidos por la policía, manifestó que la represión se produjo “sin ningún tipo de provocación” ya que lo que querían era “entregar una petición sobre la libertad de reunión en la alcaldía”.
Asimismo, el diputado se quejó de que una contramarcha de neonazis y ortodoxos con 200 patricipantes fue autorizada ayer sin problemas.
Al bajar del convoy de automóviles, Beck, de 46 años y que acudió a la manifestación acompañado de su novio, fue alcanzado por tomates y huevos lanzado por contramanifestantes. El año pasado Beck ya había participado de otra protesta -también frustrada- en la que fue duramente golpeado.
En su opinión, la policía fue esta vez aún más estricta a la hora de bloquear a los participantes, pese a que éstos habían renunciado a propósito a llevar camisetas llamativas, carteles o inscripciones sobre su acción.
No se trató de ningún tipo de desfile, aseguraron los organizadores. “Incluso para los defensores de los derechos humanos rusos, los derechos de los homosexuales son algo nuevo”, afirmó uno de los responsables, Nikolai Alexeyev.
Mientras los activistas intentaban contactar a los transeúntes para abogar por un mayor respeto, un joven que reclamaba poder mostrarse en la calle con su novio fue golpeado hasta que le sangró la nariz y quedó tumbado en el suelo por varios hombres jóvenes y maduros.
El alcalde Lushkov había calificado previamente la marcha de “acción satánica”,
Aunque en Rusia las relaciones homosexuales estaban prohibidas hasta 1993, en base a una ley de origen soviético, aún hoy la tolerancia hacia los gays y lesbianas es nula en toda la ex Unión Soviética. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|