|
domingo,
27 de
mayo de
2007 |
Atucha I está fuera de servicio y tardarán "3 ó 4 días en repararla"
Buenos Aires.- La central atómica de Atucha I quedó fuera de servicio, tras sufrir una avería y los técnicos asignados a su reparación aseguraron que tardarán entre “tres o cuatro días” para reactivarla, por lo que el sistema energético del país quedó sin un seis por ciento de disponibilidad.
La planta nuclear, situada en la ciudad bonaerense de Lima, dejó de funcionar a las 7,43 del sábado, cuando aún no se había puesto en marcha la otra central atómica del país, Embalse, reinaugurada el jueves último, pero recién activada en las últimas horas del sábado.
“Fue una avería en la parte convencional de la usina, no hubo ninguna rotura en el generador atómico”, remarcaron autoridades de la planta nuclear, en declaraciones reproducidas hoy por el diario Clarín.
Los voceros aseguraron que Atucha, que generaba los 360 MW de su capacidad en forma continua, empezó a disminuir su entrega de energía a las 7 y desapareció del cuadro de las centrales en funcionamiento a las 9.
Los especialistas de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), empresa que administra el sistema eléctrico nacional, especificaron que demorarán “tres o cuatro días en repararla”.
El jueves último, el ministro de Planificación, Julio De Vido, encabezó el acto de reinaguración de Embalse, situada en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, que tiene una capacidad de generación de 650 MW.
La reapertura de la planta nuclear demandó tareas de mantenimiento, que habían sido suspendidas a fines del año último, en medio de altas temperaturas que habían recalentado el sistema eléctrico.
De Vido participó el 10 de mayo en la inauguración de la Subestación Transradio, transformadora de electricidad en alta y media tensión, a cargo de la distribuidora Edesur, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, cuya construcción demando una inversión de 68 millones de pesos.
Luego del acto, el funcionario aseguró que “la infraestructura del sector energético argentino está en pleno crecimiento, tras la renegociación de los contratos de concesión con casi todas las empresas del rubro”.
Además, reseñó que esas compañías renunciaron a sus reclamos ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI.
Una semana después, el sector energético sufrió un nuevo inconveniente al incendiarse un transformador en el partido bonaerense de Ezeiza, por donde pasa la energía que llega a la Capital Federal desde el Comahue agravó la situación.
El Gobierno, de inmediato, importó energía, con compras al Uruguay, que promediaron los 550 MW; y a Brasil, de 500 y 640 MW, lo que representa niveles récord.
Según explicaron especialistas, la gran cantidad importada respondió a que el frío de los últimos días disparó la demanda. JBD FCR F-1071
DYN
enviar nota por e-mail
|
|
|