Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 27 de mayo de 2007  
La nanociencia abre el debate ético
Los científicos pueden intervenir sobre el núcleo de la vida y provocar cambios radicales

Como sucedió en otras ramas de la investigación aplicada, los científicos dedicados al desarrollo de la nanotecnología (que alcanzó en Argentina desarrollos e investigaciones de punta en varios campos) reclaman un debate en la disciplina, que entre otros aspectos abre la posibilidad de modificar la materia a nivel atómico.

Según los especialistas, con la nanotecnología y la nanociencia, que permiten operar a nivel molecular y generar desde nuevos materiales mediante la química hasta crear dispositivos mecánicos diminutos mediante la física, existen tantos riesgos como ventajas en el desarrollo de la disciplina, pero esa disyuntiva no ha generado aún un debate de tipo ético.

Aunque afirman que esto no es un elemento exclusivo de la nueva disciplina sino de la ciencia en general, afirman que el grado de manipulación que alcanzará ahora el hombre sobre la materia con la nanotecnología dejará retrasada -por ejemplo- a la genética.

"La nanotecnología tiene la capacidad de intervenir sobre el núcleo de la vida y llevar adelante el mayor cambio radical de esa vida", consideró Patricia Digilio, biotecnóloga y miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones.

Sus aplicaciones médicas van desde la aplicación de partículas diminutas que contienen y liberan drogas, la creación de fármacos del tamaño de átomos para su absorción más rápida por el organismo a sistemas de diagnósticos en miniatura que analizan la presencia de virus en minutos.

Sin embargo, como señala Pablo Gurman, del equipo de Sistemas Micro Electromecánicos del Centro Atómico Constituyentes, la nanotecnología puede ser aplicada a cualquier otra área, como la electrónica, la construcción y la industria bélica, pues "esto va muy de la mano de la industria militar, más allá de que la industria médica no necesita de ella para mantenerse".


Responsabilidad
El investigador Carlos Balseiro de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA hijo de José Antonio Balseiro fundador de la entidad que lleva su nombre afirmó que todo el conocimiento debe plantearse la responsabilidad El uso del conocimientos puede hacer que hagamos cosas maravillosas y barbaridades muy grandes

"Como en Argentina se está iniciando el desarrollo a nivel de investigación en nanotecnología, aunque en algunas áreas se están haciendo trabajos de punta, no hay un debate profundo" en cuestiones de impacto social y ético, remarcó.

Patricia Digilio consideró que "en la sociedad no existe un debate en relación a estos temas. No hay información para discutirlos desde el punto ético y político". Eso es consecuencia del "tipo de difusión" de la información científica, que se debate entre "el éxito y la catástrofe, lo que impide la reflexión", aseguró.

Sin embargo, agregó que "no tiene sentido agitar temores" ante una comunidad científica que habla de modificar la constitución del cuerpo humano con el objeto de prolongar la vida, curar enfermedades o directamente evitarlas.

"La teoría es que si podés arreglar los átomos podés construir nuevos organismos y transformarte en un creador", una posibilidad que no daba la genética", señaló Gurman. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados