Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 27 de mayo de 2007  
Un filme rumano fue el gran ganador del Festival de Cannes

Cannes.- El filme rumano “4 luni, 3 saptamini si 2 zile” (4 meses, 3 semanas y 2 días), segunda obra de Cristian Mungiu, 39 años, ganó la Palma de Oro a la mejor película del 60mo. Festival de Cannes, edición en la que fueron distinguidas dos realizaciones argentinas: “XXY”, de Lucía Puenzo y el corto “Ahora todos parecen contentos”, de Gonzalo Tobal.

Puenzo, hija del realizador de “La historia oficial”, Luis Puenzo, recibió el premio entregado por la crítica cinematográfica para su opera prima, que tomó parte de la sección no oficial la Semana Internacional de la Crítica.

La agencia italiana Ansa informó que entre los argentinos, también recibió una lauro el corto “Ahora todos parecen contentos de Gonzalo Tobal, que el jurado distinguió con el Premio Cinefundación reservado a cortometrajes de escuelas de cine.

En ese rubro también ganaron “Ru dao” (Salida), de Chen Tao (China), “A Reunion”, de Hong Sung-hoon (Corea del sur) y “Minus”, de Pavle Vuckovic (Serbia).

El título de la película ganadora del premio mayor (“4 meses, 2 semanas, dos días”) remite a la edad del feto del que Gabita quiere deshacerse tardíamente con la ayuda de su compañera de cuarto de la residencia universitaria, Otilia.

La historia se sitúa en la Rumania comunista de los años 70, donde reinaba la pareja Ceausescu y donde el aborto estaba prohibido y los alimentos escaseaban en los negocios.

Gabita elige un enfermero para abortar porque es el más barato, pero el hombre exige el pago en especias de parte de las dos amigas, agregando una humillación y un mayor grado de sordidez a una vida ya repleta de ellas.

El cine latinoamericano, representado en el concurso por México con “Stellet Licht” (Luz silenciosa), de Carlos Reygadas, y “Ver llover”, de Elisa Millar, se llevó el Premio del Jurado y la Palma de Oro al mejor corto respectivamente.

Los filmes argentinos “Una novia errante”, de Ana Katz, en “Una cierta mirada” y “El asaltante” de Pablo Frendik también represantaron al país en la Semana de la Crítica.

El resto de los premios del jurado presidido por el director inglés Stephen Frears son los siguientes:

-Gran premio especial del jurado: “Mogari no mori” (Foresta en duelo) de Naomi Kawase (Japón)

-Gran Premio Especial 60º Aniversario: a Gus Van Sant (Estados Unidos) por “Paranoid Park” y el conjunto de su obra.

-Mejor director: Julian Schnabel por “Le scaphandre et le papillon” (La escafandra y la mariposa)(Francia).

-Mejor actriz: la sudcoreana Jeon Do-yeon por “Secret Sunshine”, de Lee Chang-dong.

-Mejor actor: el ruso Konstantin Lavronenko por “Izgnanie” (Destierro) de Andrei Zviaguintsev.

-Mejor guionista: Fatih Akin para su film “Auf der anderen Seite” (Del otro lado) (Alemania-Turquía).

-Premio del jurado: “Stellet Licht” (Luz silenciosa) de Carlos Reygadas (México) y “Persépolis” de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Francia).

-Mejor corto: “Ver llover” de Elisa Millar (México), y menciones a “Run” de Mark Albiston (Nueva Zelanda) y “Ah ma” (Abuela) de Anthony Chen (Singapur).

-Cámara de oro mejor opera prima: “Meduzot” (Las medusas) de Edgar Keret y Shira Geffen (Israel-Francia) presentado en la 46ª. Semana de la Crítica con mención especial a “Control” de Antón Corbijn (GB-Australia). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados