Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 27 de mayo de 2007  
Yo creo: "Las joyas del jazz otra vez brillan"

José Luis Cavazza / Escenario

No hay muchos discos nuevos de jazz que se editen en Argentina, pero abundan las reediciones. Para consuelo de los incondicionales, Sony-BMG reeditó viejas joyas del jazz estadounidense, discos, en su mayorías, que no se habían editados en Argentina, entre ellos el "Live At The It Club", del genial pianista Thelonious Monk. Un doble CD imperdible. A muchos músicos de jazz la vida no les fue fácil, y casi siempre por el tema de las drogas. Y cuando no tenían problemas, había alguien que se los inventaba o directamente era la policía la que metía algún gramo debajo de la almohada. Monk grabó este disco en 1964, precisamente, en la plenitud de su renacimiento musical, después de que a comienzos de los 50 le retiraran el permiso para tocar tras haber sido encarcelado varios meses por tenencia de estupefacientes. El doble original recién lo editaron en el 82 y sólo en forma abreviada. Esta nueva versión es el concierto completo de Monk junto a un cuarteto fantástico en que se destaca el saxo tenor Charlie Rouse. Otra reedición de Sony-BMG es el "Live At Carnegie Hall" del saxofonista tenor Dexter Gordon. Igual que Monk, Dexter también volvía al neón neoyorquino. Gordon regresaba después de una prolongada estancia en París, lleno de añoranzas y resaca. La placa refleja el concierto del 23 de septiembre del 78. Nada melancólico sino más bien explosivo, Dexter en formato de cuarteto brilla en una selección de standards. Dos largas horas de jazz y de soberbios saxos a cargo de un Dexter pleno a pesar de su castigado físico y de otro exilado de los excesos, Johnny Griffin, en los dos últimos temas. El dobre "New Tijuana Moods" de Charles Mingus -la tercera reedición- representa una improvisación colectiva demoledora a cargo del contrabajista y enorme compositor y su numeroso grupo. Esta vez, el disco no tiene que ver con un regreso sino con una desesperada huida. Mingus grabó este álbum en Tijuana, México, en pleno desenfreno y catarsis, justo después de su divorcio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados