Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de mayo de 2007  
Mercados
Greenspan volvió a asustar al mercado
El ex jefe de la FED advirtió otra vez sobre una posible recesión en EEUU

Salvador Di Stéfano / La Capital

Alan Greenspan es el gurú financiero más importante del planeta. Retirado de la función pública en Estados Unidos, sus pronósticos tienen un valor incalculable. Su sola voz hace temblar a los mercados mundiales, y esto es lo que ocurrió el miércoles pasado cuando vaticinó que los mercados mundiales podrían retroceder ante la posibilidad cierta de una desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos y el mundo.

En verdad, dos son los puntos que destaca Alan Greenspan en sus comentarios. El primero es la posibilidad cada vez más cierta de un recrudecimiento de la inflación en Estados Unidos, lo que podría derivar en una desaceleración económica. La Reserva Federal está cada vez más vigilante de los precios en la economía. Una suba del petróleo o bien otras materias primas podría impulsar al ente rector monetario de Estados Unidos a subir los tipos de interés que hoy se ubican en el 5,25% anual, y que podrían saltar al 5,5% o 5,75% anual en la segunda parte del año.

Si esto ocurriera, las consecuencias serían muy negativas para la economía mundial. Estados Unidos se convertiría en una aspiradora de fondos, el dólar se revaluaría fuertemente contra el resto de las monedas, y la Bolsa americana podría sufrir el impacto de menores utilidades por el efecto inflacionario y por el menor consumo ante una suba de la tasa de interés.

El segundo punto que destaca Greenspan es que, ocurrida una suba de tasas en Estados Unidos y una desaceleración de la economía americana, las consecuencias en el mundo emergente podrían ser muy negativas.



Peligro chino

En este caso comienzan a analizarse las probables consecuencias que operan sobre la economía China, país que atraviesa un momento muy particular, con reservas que superan el trillón de dólares, y con una alta liquidez en el mercado doméstico, que está sobrevaluando exageradamente sus activos.

Si China tropieza con la posibilidad de una desaceleración económica por una caída en el nivel de actividad en Estados Unidos, muchos países del mundo verán afectado su nivel de exportaciones.

Si bien Argentina no se vería tan afectada directamente en este escenario, indirectamente las consecuencias no deseadas son importantes. Brasil, ante el escenario de una suba de tasas y crisis en el mercado americano podría tener problemas económicos que se trasladen a la Argentina ante la posibilidad de demandar menos productos importados y ofrecer una enorme cantidad de productos brasileños.



Merval expectante

En cuanto a los activos financieros en Argentina, el Merval está realizando un recorrido lateral, sin superar la meta de los 2.250 puntos que opera como un fuerte techo de largo plazo. Si desciende por debajo de los 2.000 puntos habrá que comenzar a pensar en una caída más importante. Por ende, si alguien está comprado sería prudente analizar el estado de su inversión. Si alguien desea invertir, lo razonable sería esperar a ver qué ocurre en el mercado a corto plazo. En este escenario internacional, las acciones y los bonos argentinos no lucen atractivos para ser demandados. Está claro que, por ahora, sólo lucen rentables las colocaciones en pesos y a corto plazo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados