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 domingo, 27 de mayo de 2007  
El presidente de GM dijo que la pelea será por cuotas de mercado
Felipe Rovera: “En el 2008 ganará la empresa que brinde un mejor servicio”
El titular de la empresa dio algunos indicios más sobre la posible inversión en Alvear

Marcos Cicchirillo / La Capital

Desde la radicación de la planta de General Motors en Alvear la década pasada, la compañía siempre reconoció tener en estudio una inversión superior a los 300 millones de dólares para la fabricación de un nuevo vehículo, pero recién en los dos últimos años —devaluación mediante y recuperación del mercado interno— los rumores se potenciaron, incluso porque los propios directivos los alimentaron con probables fechas: ahora estimada para junio. Esta semana, el presidente de GM, Felipe Rovera, dialogó con La Capital, y dio algunos indicios más, aunque insistió en aclarar que de los cinco países en carrera por el emprendimiento quedan tres: Argentina, México (principal oponente) y Brasil.

De buen humor y antes de disertar en la centenaria Fundación Italia el miércoles por la noche, este brasileño de origen milanés a lo largo de una charla con este diario también habló sobre las perspectivas del mercado y preocupaciones a mediano plazo: China, la revaluación del real y salarios.

En consonancia con los anuncios de otras compañías, Rovera admitió que el proyecto es por una nueva plataforma de un auto mediano “que no se produce en otro país”, con lo que queda descartada por ahora la posible fabricación de una camioneta 4x4 que reemplazaría a la S10, y entierra también la hipótesis de que Argentina no puede competir con la escala brasileña o asiática.

“La competencia mundial hoy obliga a las empresas a pensar en programas de complementación y el segmento que más creció es el de pasajeros, por lo que no creo que exista ese pragmatismo de decir que Argentina es un productor sólo de camionetas, tiene una base muy bien preparada de proveedores y es competitiva para producir camionetas, vehículos compactos y de volumen”, dijo y agregó: “Nosotros buscamos fabricar en Alvear lo que sabemos hacer bien, vehículos medianos”.

—¿La reciente presentación del proyecto de ley de inversiones provincial es lo que estaban esperando para tomar la decisión final?

—Todavía no hicimos un análisis profundo de la ley pero la estamos estudiando. Lo principal no son las provincias sino las barreras a nivel nacional, las retenciones a las exportaciones para la industria quita competitividad. Pero sí es cierto que una ley de estas características torna mucho más atractiva a Santa Fe para invertir.

En este sentido y antes de que salga la ley, el máximo responsable de GM Argentina dijo que tras la radicación en los últimos tres meses de algunos proveedores en la región (como fueron los casos de los fabricantes de tanques de combustible y de suspensión) “en los próximos seis meses habrá más novedades”, adelantó.



Evolución de las ventas

Prácticamente consolidadas las proyecciones de ventas más optimistas para el primer semestre en el mercado doméstico, Rovera sostuvo que las elecciones no afectarán las ventas en el segundo semestre, que estimó similares a las de la primera mitad del año. “Existe una madurez en saber diferenciar economía de política”, sentenció, pero consideró que los nubarrones llegarán con la persistente revaluación de la moneda brasileña que “provocará un problema de disponibilidad de productos y presionará por el lado los costos”.

—¿Las automotrices agudizarán la política de limitar las importaciones desde Brasil?

—Continuará similar al año pasado, ya que, por otro lado, es suplida por el crecimiento de la producción argentina.

—Después de un 2007 en el que se estima que las ventas encontrarían un techo, ¿cómo será la pelea en 2008 para ganar participación de mercado?

—Sí, las ventas en el 2008 serán similares a la de este año en términos de volumen, pero hay varios aspectos que serán diferentes al 2007. La primera muestra de ello será el mes próximo en Salón del Automóvil, que será el más importante que tuvo la Argentina en los últimos 50 años. El próximo año ganará aquel que brinde un mejor servicio, mejore la atención del cliente, más que por precio, ya que hoy ya es un mercado muy competitivo.

—Pero a pesar del crecimiento del mercado, la edad promedio del parque automotor continúa siendo muy alta.

—Eso nos preocupa mucho, principalmente en lo referido a la seguridad vial. Por eso creo que toda la cadena de valor debe desarrollar un plan para mejorar este panorama.
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Rovera, titular de General Motors, dialoga con el gobernador Jorge Obeid.

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