Año CXXXVII Nº 49485
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de mayo de 2007  
El girasol aprovecha la suba de los precios

Al menos en materia de precios, el girasol está de buenas. En los últimos tiempos ha tenido una suba de alrededor del 10% en el Mercado Disponible de Granos y un 8% en los futuros. En ese contexto, la cadena se prepara para darle mayor valor agregado a este cultivo que mueve en el país alrededor de 1.400 millones de dólares anuales y aspira a duplicarlo en menos de diez años.

Si bien en la región el cultivo es de perfil bajo, datos de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) señalan que la siembra de la oleaginosa viene creciendo desde 1999 a razón de 6% anual. Es decir, sin prisa pero sin pausa. En rigor, en la campaña pasada el área sembrada en Argentina creció un 8% aunque la sequía en regiones productores ocasionó importantes pérdidas, lo que significó una disminución en la producción de alrededor del 7%.

“Se esperaban 4,2 millones de toneladas y se alcanzaron tan sólo 3,4 millones”, explicó Jorge Ingaramo, coordinador del Cuarto Congreso Argentino de Girasol que se realizará el 29 y 30 de mayo en Buenos Aires, organizado por Asagir.

No obstante, las perspectivas para el cultivo aparecen como sumamente alentadoras ya que la ola positiva que vienen registrando los granos, arrastrados básicamente por el maíz para el consumo de etanol, también le llegó a la oleaginosa, demanda también para los biocombustibles.

De hecho, desde febrero a esta parte ha registrado un aumento de alrededor del 10% en su precio disponible y del 8% en sus futuros, lo que lo posiciona desde otro lugar, sobre todo a su aceite. “Es el tercer aceite de importancia para la producción de biodisel en la Unión Europea después de la colza y de la soja”, explicó el economista e indicó que debido a que la revalorización de la soja y su aceite arrastraron al girasol, ya que son la base para fijar la prima de este último producto.

Con esta perspectiva, la cadena se fijó un plan estratégico que se propone objetivos ambiciosos que tienden a duplicar los 1.400 millones anuales que mueve actualmente en menos de diez años. Los actores de la cadena debatirán las perspectivas de este cultivo y sus potencialidades en el país en la nueva edición del congreso que organiza anualmente Asagir.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados