Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 25 de mayo de 2007  
Irak: el Congreso de EEUU aprobó gastos de guerra sin fecha de retiro

Washington.- Tras meses de disputa en torno al presupuesto bélico para las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, el Congreso norteamericano, dominado por la oposición demócrata, aprobó anoche una ley que no incluye una fecha de retiro de Irak.

Después de que la propuesta fuera aprobada en primera instancia por la Cámara de Representantes por 280 votos a favor y 142 en contra, también el Senado apoyó la ley, que incluye una serie de exigencias al gobierno iraquí, reportó DPA.

La ley puede ser presentada ahora al presidente estadounidense George Bush para su promulgación.

Previamente, los demócratas renunciaron a su exigencia de vincular fondos adicionales por 120.000 millones de dólares con un claro cronograma de retiro de tropas.

Sin embargo, muchos de los demócratas que auer votaron en contra de la ley afirmaron que lo hicieron porque la norma avanza lo suficiente en el planeamiento para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, país que fue invadido por orden de Bush en marzo de 2003.

A principio de mayo, Bush vetó una ley de gastos aprobada por el Congreso vinculada con una fecha de retiro, y amenazó con hacerlo nuevamente. Desde entonces los demócratas, republicanos y la Casa Blanca debatieron un acuerdo.

El acuerdo se alcanzó tras semanas de negociaciones con la Casa Blanca y después de que los demócratas determinaran que no reunían suficientes votos para superar el veto de Bush a un presupuesto que incluyera un calendario de retirada.

Sin embargo, los demócratas también lograron incluir en el presupuesto ayudas por 24.000 millones de dólares para sobrevivientes del huracán “Katrina”, cuestión a la cual Bush se había negado.

Al gobierno iraquí se le exigen reformas políticas tales como impulsar la autonomía regional, resolver la futura distribución de los ingresos petroleros y otorgar más responsabilidad iraquí en seguridad.

En caso de no cumplir con las demandas, se amenaza con la reducción parcial de los fondos para la reconstrucción. Sin embargo, algunos demócratas advirtieron que las exigencias son demasiado débiles y difíciles de ejecutar.

Está previsto que el propio Bush informe al Congreso sobre los avances en Irak.

Los fondos para el Ejército estadounidense en Irak comenzaron a ser insuficientes cuando Bush ordenó el envío de 20.000 nuevos efectivos en enero.

Al mismo tiempo, Bush exigió “progresos reales” al gobierno iraquí a cambio del apoyo estadounidense, y presentó al Congreso una lista de exigencias que serviría como “hoja de ruta” para el gobierno iraquí de ahora en adelante.

Bush calificó el próximo verano (boreal) de “punto crítico” para su estrategia en Irak.

En junio se sumarán al ejército estadounidense en Irak nuevas brigadas. Cuando estas tropas comiencen con el cumplimiento de su misión, “los enemigos de un Irak libre” aumentarán los atentados.

“Esperamos intensas luchas en las próximas semanas y meses, y más víctimas estadounidenses e iraquíes”, dijo Bush. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Mueren en Irak otros seis soldados de EEUU




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados