Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 13 de mayo de 2007  
Piratas, esmeraldas y leche de coco

El archipiélago no solo ofrece excelentes playas y el clima inigualable del Caribe, la historia del pirata Henry Morgan, su gastronomía, el buceo y sus increíbles esmeraldas también forman parte de su cultura.

La historia cuenta que Morgan fue un niño con muchos problemas e incluso fue esclavo y escapó como polizón en un barco que se dirigía a Jamaica. A partir de allí se alista en barcos donde alcanza el grado de almirante de la Corona Británica y fue nombrado Sir y gobernador de las islas por los aportes que realizaba a la Gran Bretaña asaltando los galeones españoles que zarpaban del puerto de Cartagena de Indias.

Los dominios de Morgan iban desde el Golfo de Maracaibo, pasando por Trinidad Tobago hasta Panamá, ciudad que asalta y que fue quemada para evitar que el corsario se apoderada de ella, corría el año 1667.

Morgan asienta sus reales en las tres islas, ya que están eran un punto estratégico en el paso de los galeones españoles. Providencia pasó a ser su centro de operaciones desde donde atacaba y saqueaba las embarcaciones que regresaban a Europa y ese oro era reenviado a Gran Bretaña.

Pero toda aventura de piratas encierra también una historia de amor. Morgan vivió en Providencia con Satela Yard, “su novia adorada”, como relatan los raizales que han convertido al corso en un verdadero mito del archipiélago, tanto que prefieren nombrarlo con el título de Sir que le dio la corona Británica.

La capacidad de ataque de Morgan es reconocida por todos, eso se debió en gran parte al lugar estratégico en que se ubican las islas en el Caribe y a su virtud para lograr unir a los bucaneros con los filibusteros, creando la que se denominó “Gran Compañía Corsaria” con más de cinco hombres a su servicio.

Ese poder fue lo que determinó que el rey de Inglaterra Carlos II y el gobernador de Jamaica Tomas Madisson le dieran “poder ilimitado” a Morgan y lo apoyarán con el envío de armas y los mejores barcos para sus atracos.

Morgan muere en 1688 en el Puerto Real de Jamaica, que era de su propiedad. La historia cuenta que el deceso del famoso pirata se debió a una enfermedad venérea mal curada y al ácido úrico. Pero los isleños prefieren otra versión: “En esa época Morgan tenía 45 esposas y eso fue lo que lo llevó a la tumba, demasiadas mujeres para un solo hombre”.

Gastronomía

La cocina tradicional de la isla está basada en el pescado, el cerdo, el pollo, la yuca (mandioca), el ñame, los plátanos, el aceite y la leche de coco.

El plato tradicional es el cocido (especie de puchero) o rondon (voz inglesa que utilizaban las mujeres para llamar a sus hombres a comer), primero hay que rayar el coco y sacar su leche, que será la base donde se cocine todo. Lleva yuca, ñame, plátano, auyama (un tipo de verdura) pescado, caracol y colita de cerdo salada.

Todo eso se hierve en leche de coco y se aromatiza con albahaca y ají picante y se cocina con leña, lo que también aporta su aroma.

Si va a Providencia no puede dejar de probar la cazuela de langosta que cocina el chef Martín Quintero en el restaurante de las cabañas de Agua Dulce y no olvide de pedirle el picante que él mismo prepara, eso sí sea prudente y tenga a mano un buen vaso de agua.

También se puede comer filetes grillados de barracuda, mero, chernia o parga o los pequeños peces fritos en aceite de coco.

Datos útiles

  • Cómo llegar. Los paquetes turísticos para ir a las islas pueden incluir también la belleza de una ciudad como Cartagena de Indias o conocer la pujante Panamá. Puede volar por Copa Airlines o Avianca. Seis noches en San Andrés tienen un costo desde U$S 878; si prefiere pasar tres noches en Cartagena y cuatro en San Andrés tendrá que desembolsar desde U$S 1.123, o si prefiere Panamá y San Andrés U$S 1.149, a esto debe sumarle unos $ 150 en impuestos y U$S 18 de tasa en Ezeiza. No olvide que el paquete tiene todo incluido.

  • Buceo. Otra opción que ofrecen las islas es el buceo, ya sea para los iniciados como para los novatos, hay varias escuelas de buceo con instructores y también se puede hacer el curso y disfrutar de la vida marina, incluso con excursiones nocturnas. Una inmersión con transporte, guía y equipos cuesta unos U$S 50.

  • Artesanías. Al ser puerto libre se pueden encontrar artesanías de diferentes lugares del mundo, desde Indonesia a México, incluidas las molas panameñas. Claro que también podrá adquirir collares o pulseras de aserina (piedra volcánica) de coco, de perlas de río (traídas de la hermosa isla Margarita), de piedra tairola, caracoles o escamas de pescado secadas y pintadas en forma artesanal con unos colores increíbles.

  • Esmeraldas. Colombia es el principal productor mundial de esmeraldas, con la particularidad de que aquí se presentan asociadas con rocas sedimentarias, lo que se refleja en su magnífica calidad.

    Para diferenciar una esmeralda de una piedra verde es fundamental mirarlas a la luz y descubrir sus “jardines”, estos son pequeños puntos negros que tienen dentro y eso es lo que determina su autenticidad. Las principales casas que comercializan esmeraldas entregan una garantía clasificando la esmeralda de que se trate.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Piedra tallada por el viento que representa la cabeza de Morgan.

    Notas Relacionadas
    El Caribe colombiano, un Paraíso en la Tierra



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados