Año CXXXVII Nº 49471
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 13 de mayo de 2007  
Piden orientación y el mayor asesoramiento
n n La gente llega con las consultas más insólitas, de frecuente tenor jurídico

Hasta la Defensoría del Pueblo llegan casos que efectivamente son competencia del organismo y otros, muchísimos, que no lo son. "La gente viene a preguntar dos millones de cosas, básicamente cuestiones jurídicas, o llega agitando un papel y dice: «Me llegó esto, ¿qué hago?» Y esto es, por ejemplo, nada menos que una cédula judicial", graficó la directora de la Defensoría, María Bressa. Aun en estos últimos casos, nadie se va sin recibir al menos asesoramiento sobre adónde deberá concurrir para buscar una solución al problema que motivó la consulta. Lo que para la mayoría de la población no es poca cosa.

En la casona de pasaje Alvarez al 1500, el miércoles pasado a la mañana unas siete personas esperaban su turno para ser atendidas.

Una de ellas era Sandra Piscione (42), ansiosa y con un sobre en la mano. "Ayer me llegó esto por correo", explicó, mostrando el papel. Y, como un calco de lo narrado por Bressa, "esto" era un acta de infracción "con foto y todo" donde constaba que su auto, o al menos uno con idéntica patente, cometió una infracción por exceso de velocidad en la avenida General Paz, kilómetro 8.4 descendente, provincia de Buenos Aires, la medianoche del 19 de marzo pasado.

"Sólo que esa noche, nada menos que un lunes, estábamos los dos en nuestra casa, acá en Rosario", se indignó la mujer, perpleja. Es que la foto de la multa muestra la patente de su vehículo con absoluta claridad, aunque el auto fotografiado, "muy parecido" al suyo, posee dos bandas pintadas que según afirma, el de su propiedad carece.


Herencia en duda.Otro
de los casos atendidos el mismo día fue el de Carina de 38 años quien prefirió no revelar su apellido La mujer contó que tras la muerte de una tía soltera de la que supuestamente habría heredado una casa recibió el llamado de una gente que está ocupando la vivienda para negociar

Ante ese hecho (y como no cuenta con "papeles" que acrediten su derecho a la herencia) consultó a un abogado, pero los honorarios no bajaban de mil pesos y no los pudo pagar. "Acá me dicen que empiece por el principio: buscar a nombre de quién está la casa en el Centro de Distrito o la Municipalidad, después ir al Registro de la Propiedad, y por último demostrar por qué soy heredera".

Carina entendió que su problema no es competencia de la Defensoría, pero así y todo reconoció que "por lo menos" recibió "orientación" y que con los datos que consiga volverán a aconsejarle sobre los pasos a seguir.

Historias como estas, se repiten por miles cada mes en la Defensoría.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Defensoría atendió reclamos de 20 mil rosarinos en 2006



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados