|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Mendoza: se viene la vendimia
Con la Bendición de los Frutos comienza hoy en Junín el tradicional encuentro vitivinícola
“Pentagrama de Hileras” fue el nombre elegido por el director general de la Fiesta de la Vendimia 2007, Héctor Moreno, en referencia al vínculo de seducción que se establece entre el hombre y la naturaleza. Con la Bendición de los Frutos darán comienzo esta noche los actos centrales de la tradicional fistra mandocina.
“Las vides rectas como un pentagrama musical, producto de la naturaleza y el trabajo del hombre mendocino, que convirtió al desierto en oasis. La síntesis argumental de la obra principal es la del hombre mendocino con sus sentimientos, sus pulsos, sus latidos, corazón peregrino que lo hace trascender a través de las distintas generaciones, ese hombre mendocino que transformó el desierto en oasis”, precisó Moreno.
“La naturaleza, con sus hileras de vides tan rectas y perfectas como las líneas de un pentagrama musical, con líneas y espacios con uvas: blancas y negras como notas musicales, con la clave de sol. Porque en Mendoza, la clave para la maduración de todos los frutos es el sol y el agua, elemento vital que en el lenguaje musical equivale a la inspiración y que posee también su sonido propio, al correr por acequias y canales. Con los sonidos de la naturaleza y los latidos del hombre se compone una melodía de identidad, la melodía del vino nuevo. Milagro de la naturaleza y esfuerzo del hombre, juntos dan origen a “Pentagrama de hileras”, agregó el creador.
Actos centrales
La Bendición de los Frutos, el puntapié inicial con el que se inaugurarán hoy los actos, tendrá lugar este año en el departamento de Junín, como continuación de la iniciativa de descentralizar los festejos que comenzó en 2006. Los festejos centrales continuarán con la Vía Blanca de las Reinas el próximo viernes próximo, que partirá desde calle Colón y recorrerá las calles céntricas de Mendoza, con sus pintorescos carros. La historia señala que fue en abril de 1940 que se realizó el primer antecedente de lo que hoy conocemos como Vía Blanca.
A la mañana siguiente y a pocas horas de la “Gran Noche”, las reinas darán vida al tradicional Carrusel que partirá desde los portones del Parque, donde todas las candidatas volverán a las calles para sentir el clamor popular que desborda.
La Fiesta alcanzará el punto máximo por la noche del sábado, con la realización del acto central en el Teatro Griego Frank Romero Day. El público podrá disfrutar de una noche mágica con música, luces, bailarines y un gran despliegue escenográfico que cerrará con la coronación de la Nueva Reina Nacional de la Vendimia.
Los festejos seguirán su curso durante la madrugada con la Serenata de las Reinas, donde la nueva soberana saldrá al balcón de la Subsecretaría de Turismo y será agasajada por artistas locales. Para quienes se hayan quedado con ganas de ver el acto central, habrá una segunda y tercera noche, que ofrecen como parte del espectáculo la presentación de artistas de primer nivel.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Año tras año el teatro griego Franck Romero Day se viste de gala para mostrar el momento culminante de la fiesta popular.
|
|
|