Año CXXXVII Nº 49394
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de febrero de 2007  
[Nota de tapa] Culturamanía
Un año para no perderse nada
Exposiciones con Seguí o Grela como protagonistas junto a reediciones clave y cine del mejor se anuncian para el 2007

Muestras que darán cuenta de la producción de los emblemáticos Antonio Seguí, Juan Grela y Leónidas Gambartes, pero también de la paradigmática Liliana Maresca o del fotógrafo Carlos Trilnick junto a la reedición de obras clave del historiador Juan Alvarez y ciclos de cine que estrenarán en Rosario filmes asiáticos o europeos son parte de la agenda cultural programada para este 2007. Sin dudas, a la lista de actividades habrá que agregar las que surjan del 50º aniversario de la creación del Monumento Nacional a la Bandera.

El año cultural comienzó y cada organismo ya empezó a organizar sus actividades. El Castagnino concretará este año dos proyectos que incluirán las producciones de Antonio Seguí y Juan Grela. Incluso, sobre éste último está ya concluida una detallada investigación que se volcará en la publicación de un libro, como ocurrió en años anteriores con Augusto Schiavoni y Julio Vanzo.

El panorama para el año entusiasmará a más de uno. Una muestra que traerá la producción de Liliana Maresca también al Castagnino genera desde su anuncio una marcada expectativa. Maresca, quien falleció en 1994, logró como pocos pararse en los 80 y adelantar el derrumbe social que se expandiría por Argentina.

Además durante este año el Macro llamará a concurso para que se intervenga su fachada, tal como fue previsto cuando se creó el museo. Como despedida, habrá una convocatoria enmarcada en “La última postal del Macro”.

El Centro Cultural Parque de España ya tiene confirmada una retrospectiva del fotógrafo Carlos Trilnick, cuya obra (fotos, videoinstalaciones y cine) forma parte de la colección del Moma (Nueva York) y de importantes museos europeos y latinoamericanos.

En sus galerías también podrán verse trabajos de pintores rosarinos como Pedro Iacomuzzi, Mario Godoy, Jorgelina Toya, Fernando Rossia y Juan Balaguer, con la curadoría de Eduardo Stupía.

La grilla de actividades se completará, entre otras opciones, con un ciclo de conferencias sobre cultura y desarrollo, en el que disertarán prestigiosos especialistas internacionales. Además habrá música garantizada con grupos locales y con el tradicional festival de jazz, y se publicarán seminarios desarrollados en el centro cultural, como el que se concretó sobre relato testimonial.

Para volver a leer
Y si de publicaciones se trata, desde la Editorial Municipal de Rosario (EMR) se confirmó el ya clásico llamado a los concursos de novela y poesía. Durante el 2007 se presentarán, a su vez, los libros y discos que obtuvieron premios.

Como novedad, se reeditarán obras clave del historiador Juan Alvarez y también de Gabriel Carrasco. Además se realizará una edición homenaje al músico Chacho Müller y se encarará el lanzamiento comercial del primer CD de la serie de discos para chicos, que actualmente se les regala a los bebés que nacen en las maternidades municipales.

Este año será movido en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Una serie de seminarios, organizados juntos a la Facultad Libre, estarán a cargo de Beatriz Sarlo, Juan Sasturain y José Pablo Feinmann, entre otros. Las conferencias serán abiertas y gratuitas, y se extendrán a lo largo de todo el año.

En cuanto al sector de exposiciones, el 2007 albergará obras de Dante Taparelli y en septiembre se montará una muestra en homenaje a Sara Facio. El humor llegará al Bernardino Rivadavia de la mano de dos exhibiciones: “Divito: ícono de una época” y “Calé: un maestro del humor”.

Por las pantallas
En cuanto a los filmes fuera de circuito, Cine Club Rosario prepara para marzo una muestra de cine asiático. Luego, en abril, será el turno del cine francés, con una semana donde se podrán ver películas no estrenadas en Argentina. Algo similar ocurrirá en julio con un ciclo de preestrenos españoles, y en agosto con el festival de cine europeo inédito.

Pero habrá más en las pantallas. Además del ya clásico Festival Latinoamericano de Video y de la muestra Divercine para los más chicos, el Centro Audiovisual Rosario (CAR) volverá a realizar el ciclo “Una mirada mayor”, que reúne películas elegidas por adultos mayores.

Como el año pasado el CAR mostrará lo suyo en televisión: retomará el programa televisivo “Ojo de Pez” y sumará un nuevo producto llamado "Cabeza de ratón", dedicado a la animación local, nacional e iberoamericana. Este año también se retomará Clip Rock, un concurso donde se exhibirán materiales rosarinos y de todo el país.

Los interesados en el cine documental tendrán que agendar la muestra DOC, donde podrán verse cerca de 15 películas europeas y latinoamericanas, en una reedición de la exhibición que se realiza todos los años en Buenos Aires. Este evento está organizado por Calanda Producciones al igual que la versión rosarina del festival Bafici que este año podrá apreciarse en junio. Para completar, desembarcará en Rosario un ciclo de animé japonés, con una selección y recorrida por el género de animación oriental y algunas de sus producciones logradas en los últimos tiempos.

Así, un panorama, siempre parcial, claro, del potencial cultural de la ciudad. Rosario no para, sólo a veces descansa.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El 2007 llega cargado de anuncios.

Notas Relacionadas
Jóvenes de ayer y de hoy

Gambartes en La Capital


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados