|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
El riesgo de extinción de
pueblos causa preocupación
Un ex secretario comunal de San Eduardo dijo que la situación existe desde hace mucho
Carlos Barbarich / La Capital
San Eduardo.— El historiador y ex secretario de la comuna Vicente Vacante, manifestó su preocupación ante los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), que da cuenta sobre los riesgos de extinción que corre esta localidad, entre muchas otras. “Es una delicada situación que venimos padeciendo desde hace muchísimos años”, señaló.
Vacante es autor del libro Centenario de San Eduardo, y además fue varios años secretario de la comuna, incluso presidente en un breve período. El pueblo cuenta con algo más de mil habitantes, aunque en décadas pasadas supo alcanzar los 2.500, una cuestión que se observa en varias comunidades de la provincia.
“El problema radica en la constante emigración de nuestros jóvenes hacia otros centros urbanos en busca de estudio y trabajo”, explicó Vacante para agregar que “la falta de medios de vida, salud, transporte o vías de comunicación son aspectos que atentan contra la posibilidad de contar con todos los recursos para quedarse en el pueblo”.
Explicó que “hoy la Argentina carece de programas que promuevan a través de equipos técnicos especializados la idea de lograr una adecuada distribución territorial de desarrollo en provincias y regiones”.
En ese sentido destacó “el hecho de injusticia y avasallamiento que tuvo que soportar el distrito de San Eduardo cuando se le quitó parte de su jurisdicción para dársela a Maggiolo y Sancti Spíritu”.
Otro punto discordante fue “cuando por razones de intereses particulares fue desviado el trazado del proyecto original de la ruta nacional 33 que debió pasar muy cerca de nuestro pueblo. Nuestros habitantes contribuyeron con las obras que en definitiva terminaron perjudicando a San Eduardo”.
Esta localidad se encuentra a unos 20 kilómetros de la ruta nacional 8 y a unos 25 del centro de Venado Tuerto. Tiene un mejorado de piedra que conecta a esa ciudad pero no es muy bueno. Hay un tramo de cinco kilómetros que en días de lluvias se torna intransitable lo que genera el aislamiento de los habitantes.
“Sabemos que nuestros gobernantes visitan la localidad y tratan de interiorizarse por nuestras necesidades para recolectar votos y se comprometen a dar soluciones que luego nunca son cumplidas”, se quejó Vacante.
“Cuáles son las razones por las cuales nuestra población en los tiempos modernos que vivimos no cuenta aún con los elementales servicios tales como agua potable, gas, viviendas, farmacia, acceso pavimentado, bancos, industrias o pavimento urbano”, se preguntó el historiador.
Vacante hizo un llamado “a las autoridades comunales, instituciones y conciudadanos para estar dispuestos a fortalecer los principios de autonomía comunal que poseemos por la Constitución provincial y evitar ser avasallados en nuestros derechos y orígenes por el poder económico y para no depender de otros intereses foráneos. Hay que recuperar la esencia de las palabras de Juan Bautista Alberdi: gobernar es poblar”.
enviar nota por e-mail
|
|
|