Año CXXXVII Nº 49394
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 25 de febrero de 2007  
Atacante suicida mató 40 personas en una universidad de Bagdad

Bagdad (Irak).- Un atacante suicida que vestía un chaleco cargado con explosivos provocó la muerte de al menos cuarenta personas en una universidad de Bagdad, un día después de que el primer ministro, Nuri al-Maliki, expresara optimismo frente al operativo de seguridad lanzado en la capital.

Guardias de seguridad detuvieron al atacante en la entrada de la Universidad de Economía y Administración de Bagdad, pero el hombre logró inmolarse, señaló la policía.

Un oficial de la policía precisó que murieron 40 personas y que 35 resultaron heridas. Otro funcionario de la fuerza indicó que habían fallecido 22 personas. La mayoría de las víctimas eran estudiantes, dijeron testigos.

“Dios maldiga a los terroristas”, gritaban algunos estudiantes después del ataque. Otros sollozaban sentados en las afueras del recinto.

Una ola de ataques con coches bomba y cohetes impactó a Bagdad, en momentos en que los insurgentes desafían los esfuerzos de las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses para estabilizar la capital.

Un profesor precisó que el ataque fue perpetrado cuando los estudiantes finalizaban las clases de la mañana y otros llegaban para los cursos de la tarde. Algunos alumnos que presentaban exámenes resultaron heridos por los vidrios que se quebraron en sus salas de clase. “Había cuerpos por todas partes”, agregó el profesor, quien pidió no ser identificado.

El campus pertenece a la Universidad de Mustansiriya, que fue afectada el mes pasado por dos ataques con bombas en los que murieron 70 personas, en su mayoría estudiantes.

En un fuerte desafío a la ofensiva lanzada en la capital, catalogada como el último esfuerzo para evitar que el país entre en una guerra civil, hombres armados embistieron un puesto de seguridad de la policía iraquí cerca del aeropuerto de Bagdad, lo que ocasionó la muerte de ocho policías.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, expresó ayer su optimismo frente al plan de seguridad lanzado hace diez días y dijo que las fuerzas estadounidenses e iraquíes habían matado a cerca de cuatrocientos supuestos militantes desde que comenzó.

Funcionarios militares estadounidenses prevén un incremento en el uso de chalecos cargados con explosivos, después de que las fuerzas de seguridad establecieron más puestos de control en las carreteras de Bagdad para revisar los vehículos e intentar prevenir ataques con coches bomba.

Entre los ataques de hoy, cohetes y bombas de mortero cayeron en un mercado de una zona shiíta en el sur de Bagdad, pero los reportes de víctimas no fueron del todo precisos.

Una fuente policial dijo que diez personas murieron en el ataque en el vecindario de Doura. Otras dos fuentes policiales aseguraron que no más de tres personas resultaron heridas.

El estallido de un coche bomba también provocó la muerte de una persona e hirió a cuatro en el centro de Bagdad, no muy lejos de la embajada iraní. La policía precisó que la misión diplomática no habría sido el blanco y que el edificio no sufrió daños.

Las fuerzas estadounidenses establecieron puestos de seguridad junto con las autoridades iraquíes alrededor de la ciudad y la ofensiva parece haber reducido la cifra de cuerpos torturados y baleados hallados por las autoridades, supuestas víctimas de los escuadrones de la muerte.

El número habitual de cuerpos encontrados diariamente ascendió a entre 40 y 50 en meses recientes, pero desde que comenzó el plan se ha reducido a entre cinco y veinte. Sin embargo, comandantes estadounidenses dijeron que no se podrá juzgar el éxito de la ofensiva hasta que pasen unos meses. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados