|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
De Irak a Afganistán:
¿Blair cambia el rumbo?
El gobierno inglés niega que los movimientos de tropas en el Golfo estén relacionados
Londres. - Tras el anuncio de una retirada parcial de las tropas británicas en Irak, el ministerio de Defensa anunció en Londres el envió de más soldados a Afganistán. La última decisión del premier laborista Tony Blair parece la puesta en práctica del cambio de estrategia que se venía exigiendo desde hace tiempo: Altos cargos militares habían pedido una retirada de Irak y una concentración de esfuerzos en Afganistán.
El gobierno niega que ambos movimientos de tropas estén relacionados, pero muchos diputados tienen una opinión diferente. De momento se desconoce cuántos soldados adicionales serán enviados a Afganistán. Según los medios, se enviarán más un millar de efectivos.
Esta semana, Blair había anunciado la retirada de 1.600 de los en total 7.100 soldados estacionados en Irak. Antes de que concluya el tercer trimestre del año, la cifra habrá bajado a 5.000 uniformados.
Los soldados que en unos meses viajarán a Afganistán serán estacionados en la conflictiva provincia de Helmand, donde es mayor la resistencia de combatientes talibán. En total ya hay 5.000 efectivos británicos en Afganistán. La decisión se tomó tras los intentos fallidos de contar con apoyos de otros países de la Otán.
Dos frentes
Esta medida gustará a aquellos que desde hace meses critican sin ambages la lucha en dos frentes Irak y Afghanistan El ex comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas Peter Inge expresó su temor de arriesgar el fracaso de la misión si no se actúa con cautela en Afganistán
El jefe del estado mayor, sir Richard Dannatt, calificó de "ingenua" la política del gobierno laborista para Irak y pidió la retirada de tropas. Aseguró que los soldados británicos no son bienvenidos en Irak porque en 2003 "derribaron la puerta". "En Afganistán -señaló el general- nuestro estatus es completamente diferente, puesto que allí estamos por invitación del gobierno del presidente Hamid Karzai. Soy optimista y creo que allí lo lograremos".
El comandante de las tropas británicas en Afganistán, el general de brigada Ed Butler, corresponsabilizó la misión de Irak de la mala situación de seguridad en Afganistán. Sin la misión de Irak, los soldados británicos hubiesen podido comenzar mucho antes a restablecer la seguridad en Afganistán.
Aparte, la oposición británica se siente reafirmada con los nuevos planes militares: La lucha en dos frentes se ha "prolongado demasiado" para las tropas británicas. Los demócrata liberales exigen la retirada completa de Irak y concentrarse exclusivamente en Afganistán.
Una fuente militar que el diario conservador The Times no revela apunta que este movimiento de tropas realmente "es una coincidencia". Sostiene que no existe ninguna conexión directa entre la retirada de Irak y el incremento de soldados en Afganistán. Afirma que hay que enviar más tropas a Afganistán para seguir cosechando éxitos.
enviar nota por e-mail
|
|
|