|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
India pide a Argentina
un traficante de armas
Nueva Delhi. - India pedirá a Argentina la extradición de un empresario italiano buscado por un escándalo de armas de 1.200 millones de dólares, tras su detención en Misiones. La noticia llegó sin embargo desde Nueva Delhi y no desde Buenos Aires o Misiones. El caso, en su momento, provocó la caída del gobierno indio del fallecido premier Rajiv Ghandi.
Ottavio Quattrocchi, acusado clave en el caso, fue puesto en custodia preventiva el 6 de febrero en el aeropuerto internacional de Iguazú, en Misiones, mientras se dirigía hacia Buenos Aires, informó la Oficina Central de Inteligencia (CBI por su sigla en inglés) de la India.
La CBI precisó que ya pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que envíe el pedido de extradición a Argentina. En Buenos Aires, sin embargo, el viernes no se dio ninguna información oficial.
Una coima considerable
Quattrocchi está acusado de recibir un soborno de siete millones de dólares por actuar como intermediario en la compra de artillería para el ejército indio por un valor de 1.200 millones de dólares al famoso fabricante sueco de cañones Bofors AB en 1986
Quattrocchi, quien siempre negó la acusación, salió de la India a principios de la década del 90 y vivió en Malasia y diversos países de Europa. Ha sido buscado en esos destinos por la CBI a través de la policía internacional Interpol. El empresario habría sido amigo de Sonia Gandhi, la influyente presidenta del gobernante Partido del Congreso.
El escándalo de las armas perjudicó fuertemente la reputación de su esposo, el entonces primer ministro Rajiv Gandhi, y contribuyó a la caída de su gobierno en las elecciones de 1989. Un tribunal de Nueva Delhi exoneró a Gandhi en 2004, 13 años después de que fuera asesinado por un atacante suicida de los independentistas de Sri Lanka.
enviar nota por e-mail
|
|
|