|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Tren de alta velocidad descarriló
en Inglaterra: murió una mujer
Se cree que un defecto en las vías originó el accidente, que pudo causar muchas más víctimas
Un tren de alta velocidad descarriló anteanoche en el noroeste de Inglaterra, probablemente por unas vías defectuosas. El accidente causó la muerte a una mujer y heridas a 70 personas.
Los expertos han centrado sus investigaciones en las vías, según dijo ayer a la emisora británica BBC el portavoz de la policía, Martyn Ripley. La semana pasada se habían realizado trabajos de mantenimiento en los sistemas.
El tren viajaba con más de 120 pasajeros y miembros de la tripulación hacia la ciudad escocesa de Glasgow cuando descarriló cerca de Kendal, en el condado de Cumbria.
Varios vagones cayeron por un terraplén. Según las informaciones, el convoy viajaba a 150 kilómetros por hora, una velocidad permitida en ese tramo, dijo un portavoz de la compañía ferroviaria.
Al menos 22 personas fueron ingresadas, cinco de ellas con heridas graves. El tramo quedará provisionalmente bloqueado durante los próximos seis días. Por sus cualidades técnicas, este tren, modelo "pendolino", consigue una mayor velocidad en las curvas que otro tipo de convoyes.
La policía señaló que los trabajos de rescate en esta área rural fueron difíciles. Hubo heridos que vagaron por la zona y numerosos pasajeros se quedaron atrapados durante horas en los vagones accidentados. Helicópteros de las fuerzas armadas participaron también en estas tareas de rescate. Durante la noche llovió copiosamente, lo que obstaculizaba la visión nocturna, explicó el portavoz de la policía. Los trabajos se desarrollaron durante toda la noche.
Un tren seguro
Casi raya en lo milagroso que no hayan muerto más personas en el accidente dijo Ripley Entre los heridos grave se encuentra el conductor del convoy y su estado no ha cambiado desde entonces Una mujer de unos 80 años murió en el hospital como consecuencia de sus heridas
La seguridad del tren basculante salvó la vida a muchos pasajeros, dijo el experto en la materia Christian Wolmar. Las imágenes de televisión mostraban los vagones descarrilados con las ventanas intactas. No había partes de metal torcidas, como suele ocurrir tras ese tipo de accidentes.
Sir Richard Branson, de la empresa Virgin Trains, a la que pertenece el tren, responsabilizó a las vías defectuosas por el accidente. También varios expertos lo consideran posible. Network Rail, una de las empresas responsables del mantenimiento de la vías confirmó que las investigaciones se centran en ese punto. "Es posible que existiese un problema con las vías de cambio", dijo el jefe de la empresa John Armitt.
A principios de los años 90 el ferrocarril se privatizó en Gran Bretaña. Desde entonces, este medio de transporte ha sido cada vez más objeto de crítica por falta de medios. l (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El comboy saltó de las vías cuando viajaba a unos 150 kilómetros por hora.
|
|
|