|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Alta incidencia de una bacteria en jóvenes
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) alertó sobre una alta presencia en jóvenes de una bacteria que puede causar la infertilidad, se informó ayer.
Según lo revelado por un vocero del Instituto de Virología de la UNC, se trata de la bacteria chlamydia trachomatis (clamidia), un microorganismo que provoca infecciones asintomáticas en el aparato reproductor masculino y femenino, que puede generar esterilidad e infertilidad si la infección se mantiene durante mucho tiempo.
Cecilia Cuffini, integrante del equipo de investigación de la universidad, precisó que la chlamydia es una de las principales bacterias relacionadas con enfermedades de transmisión sexual y provoca infecciones asintomáticas en los órganos reproductivos de hombres y mujeres.
"En la mayoría de los casos, las personas conviven con este microorganismo por 15 o 20 años y se dan cuenta de que están infectadas cuando, al consultar por problemas de esterilidad, infertilidad o embarazos ectópicos, les diagnostican la infección", dijo la científica.
Tras puntualizar que "se transmite de madre a hijo, el que generalmente nace con neumonía atípica o conjuntivitis", aclaró que "a pesar de estas graves consecuencias, este cuadro puede revertirse simplemente con un tratamiento a base de antibióticos".
Poco estudiada
Cuffini precisó que pese a que esta bacteria es poco estudiada en el país afecta al 38 por ciento de las parejas que no pueden tener hijos o pierden embarazos en el primer trimestre según los datos recabados por el Instituto de Virología en los últimos 14 años
Las dificultades que produce esta enfermedad al momento de la concepción motivaron a Cuffini y a un grupo de investigadores de la UNC y de otras entidades educativas para realizar un estudio sobre la presencia de la bacteria en jóvenes asintomáticos de Córdoba.
En tal sentido, la investigadora insistió en señalar que "esta infección se puede contraer en el inicio de la vida sexual", por eso resulta de vital importancia "hacer controles en edades tempranas para prevenir sus consecuencias o complicaciones", sostuvo.
El trabajo realizado se basa en los análisis que especialistas realizaron en Córdoba en 427 muestras de orina de personas de entre 18 y 25 años que no presentaban síntomas, 221 universitarios y el resto chicos de bajo nivel socioeconómico.
Los resultados demostraron que "casi el 9 por ciento" de las personas analizados "estaban infectadas", dijo Cuffini, de los cuales 13,7 por ciento son mujeres y 4,1 por ciento hombres. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|