|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Uno de cada diez argentinos sufre
alguna forma de enfermedad renal
Se advirtió que es elevada la cantidad de personas que desconocen que padecen el mal
Uno de cada diez adultos sufre en Argentina de alguna enfermedad renal y más de 24.000 pacientes se someten a diálisis, de acuerdo a los datos que maneja el Incucai y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).
Esos datos fueron difundidos con motivo de conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Mundial del Riñón, cuya finalidad es crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud renal.
El presidente de la SAN, Alberto Alles, explicó que la pérdida progresiva de la función renal ocasiona una enfermedad crónica en los riñones que presenta síntomas cuando está avanzada.
Por eso, destacó la importancia de la práctica de estudios para medir la creatinina en la sangre, analizar una muestra de orina y llevar un registro de la presión arterial, para detectar patologías que perjudican el funcionamiento de los riñones.
El Día Mundial del Riñón se conmemorará en Argentina con charlas sobre la salud renal organizadas por distintas entidades y habrá controles gratuitos de peso, altura y presión arterial en parques y espacios públicos de distintos puntos del país.
La detección precoz de la enfermedad renal y la acción sobre los factores de riesgo modificables serán los ejes de esta campaña, que se propone evitar el avance de la insuficiencia renal hacia el estadio crónico, que es de alto riesgo y costo para la vida de quien la padece.
Prioridad
La insuficiencia renal crónica es un tema prioritario en la agenda mundial de salud y se la considera un factor multiplicador de enfermedad por su coexistencia con la diabetes y los trastornos cardiovasculares
Su tratamiento tiene un severo impacto económico y social, ya que en estadios avanzados sólo admite como alternativa la diálisis o el trasplante de riñón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más de un millón y medio de personas en el mundo se encuentran en diálisis.
En tanto, que en Argentina de acuerdo a las cifras que maneja el Incucai, hay 24.250 pacientes en diálisis.
El nefrólogo Felipe Inserra, director de los Programas de Prevención Renal de Fresenius Medical Care Argentina, reiteró que la insuficiencia renal puede ser prevenida mediante sencillos y económicos análisis que deberían sistematizarse en los habituales de rutina como la creatinina en sangre y de proteínas en orina.
Inserra puntualizó que la detección precoz es importante porque, muchas veces, "el problema está presente en un estadio temprano pero sin mostrar síntomas".
Sostuvo que "la población debe conocer que existen factores de riesgo que son modificables, como el tabaquismo, el consumo de medicamentos, la obesidad y el sedentarismo".
"Pero hay otros que son inmodificables, como la edad avanzada o la presencia de antecedentes familiares a padecer insuficiencia renal, que deben ser atendidos y tratados precozmente para evitar el progreso de la enfermedad", puntualizó.
Proceso
Los riñones tienen la función de eliminar a través de la orina el agua y las sustancias que el organismo desecha formadas por la descomposición de las proteínas de los alimentos consumidos y de la actividad muscular
El torrente sanguíneo pasa por los riñones cada dos minutos y en esos órganos, las nefronas filtran y eliminan tanto el líquido excedente como los productos de desecho de la sangre, que luego serán excretados por la orina.
Los riñones también sintetizan hormonas que ayudan a producir glóbulos rojos, a mantener la presión arterial bajo control y el buen estado de los huesos. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Unas 24 mil personas deben ser asistidas con diálisis en el país.
|
|
|