|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Una antigua galera volverá a rodar
Durante 40 años fue el único transporte que unió dos localidades bonaerenses
La antigua galera de Dávila, que durante 40 años fue el único medio de transporte que unió las ciudades bonaerenses de Dolores y General Lavalle, volverá a rodar el fin de semana venidero gracias al rescate realizado por un grupo de entusiastas liderado por el empresario Angel Estrada.
"Quisimos rescatar este tesoro del patrimonio nacional que tiene un enorme valor histórico y cultural", indicó Estrada.
La galera se encontraba en el Museo de Los Libres del Sur de Dolores, donde fue donada por la familia Dávila, propietaria del carruaje, pero se hallaba en malas condiciones.
"Hubo que recurrir a Hugo Peralta, un artesano de carruajes que hay en Monte, que la dejó perfecta", afirmó Estrada.
Para esta iniciativa, el empresario conformó la Asociación Gaucha Galera de Dávila junto a Cecilia Cavanagh, directora del pabellón de bellas artes de la Universidad Católica Argentina; el arquitecto Diego Peralta Ramos, y el empresario Guillermo Fiorito, entre otros.
La galera de Dávila cubrió de 1897 a 1938 el trayecto entre Dolores y Lavalle, famoso por sus bañados que lo hacían intransitable.
Pionero
Serafín Dávila era un gallego de Vigo que llegó a los 13 años a Buenos Aires y pocos años después de asentarse en Lavalle se convirtió en un pionero del transporte
En 1881 ya existía la mensajería Comercio de Ajó, del portugués Joao Leite, uniendo Dolores con Ajó y Tuyú unas cuatro veces por mes.
En 1897, ante el inminente arribo del ferrocarril, Leite transfirió la galera a Dávila, quien denominó a su empresa Mensajerías La Central, aunque siempre se la conoció popularmente como "Galera de Dávila".
Pero el ferrocarril no llegó, y la galera fue el único medio de transporte que existió durante décadas.
"Una verdadera pyme del transporte argentino", concluyó Estrada, quien precisó que "el próximo fin de semana vamos a recrear el viaje".
El carruaje hará el viernes próximo su ingreso a Dolores, donde se detendrá en la plaza del pueblo y se celebrará con una fiesta popular; para al otro día partir hacia Lavalle.
La fecha elegida coincide con que el próximo fin de semana se celebra en Lavalle la Novena Fiesta Nacional Semana de Santos Vega, en honor al mítico payador. l (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El transporte utilizado durante décadas en la costa bonaerense.
|
|
|