|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Oscar 2007. Tres directores españoles a la cabeza
Récord de candidaturas con sabor hispano
Sólo entre “Babel” y “El laberinto del fauno” suman 13 de las 19 nominaciones. Santaolalla va de nuevo
La 79ª edición de los Oscar pasará a la historia como la del triunfo hispano en candidaturas, pero queda por ver si contará con el mismo relumbre a la hora de las estatuillas. En total son diecinueve postulaciones con sabor hispano, una cifra nunca antes alcanzada. El reparto comienza con las siete de "Babel", donde se incluye la nominación a la mejor banda sonora realizada por el argentino Gustavo Santaolalla; las seis de "El laberinto del fauno", tres para "Children of Men" ("Niños del hombre"), una para "Volver" y otras dos para los cortos españoles "Binta y la gran idea" y "Eramos pocos".
El número es histórico y con los tres directores mexicanos a la cabeza de esta "banda de hispanos", Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, el éxito sólo es comparable, aunque supera con creces, a movimientos cinematográficos como el neorrealismo italiano o la nueva ola francesa.
La duda es si todo este esplendor se hará realidad esta noche cuando los presentadores angloparlantes se esfuercen con tanto nombre español. Una cosa es segura: la 79ª edición de los Oscar está confirmada como la gala de las minorías. Tres de los principales premios tienen todas las chances para ir a manos de tres artistas afroamericanos. Las encuestas señalan como claros favoritos a Forest Whitaker como mejor actor, Eddie Murphy como mejor actor secundario y Jennifer Hudson como mejor actriz secundaria.
Si las apuestas se confirman, estas victorias robarían dos de los sueños hispanos de estas 19 candidaturas. Se trata de la mexicana Adriana Barraza, aspirante a mejor actriz secundaria por "Babel", y la de su compañera de reparto, Rinko Kikuchi, japonesa y que aunque no habla español es otra de las siete candidaturas que defiende la película de González Iñárritu.
Las quinielas tampoco pronostican nada bueno para Penélope Cruz, la primera española en aspirar a mejor actriz por un papel interpretado en castellano en la cinta de Pedro Almodóvar "Volver". En esta categoría parece cantada la victoria de Helen Mirren con "The Queen" ("La reina") algo similar a lo que le pasa a González Iñárritu con la primera candidatura de un mexicano al Oscar al mejor realizador.
La tan anunciada victoria del veterano Martin Scorsese por "Los infiltrados" se interpondrá, de cumplirse, entre González Iñárritu y la idea de ser el primer director mexicano que gana un Oscar. El mexicano que parece tener ya el Oscar en su bolsillo es Emmanuel Lubetzki y a la cuarta candidatura irá la vencida si, como se pronostica, se lleva la estatuilla por la dirección de fotografía de "Children of Men". Junto a él, el español Javier Fesser también es el favorito en su categoría de mejor cortometraje con "Binta y la gran idea".
enviar nota por e-mail
|
|
|