Año CXXXVII Nº 49394
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de febrero de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"La conquista del honor"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Ryan Phillippe, Jesse Bradford y Adam Beach. Dirección: Clint Eastwood. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Clint Eastwood propone dos miradas sobre la batalla de Iwo Jima en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Con "La conquista del honor" el laureado director muestra la visión americana de la batalla y la completa con "Cartas de Iwo Jima", que es la misma historia narrada desde el lado japonés. Este original modo de filmar le permitió plasmar una fuerte crítica sobre la guerra primero y sobre la hipocresía del gobierno estadounidense. El filme se centra en los protagonistas de la fotografía que dio la vuelta al mundo mostrando a un grupo de soldados que levanta la bandera de los Estados Unidos en una colina de la isla. Ese hecho, utilizado al igual que sus protagonistas, para recaudar dinero, desnuda el poder de los intereses políticos. Muy buena película, ágilmente narrada en dos planos temporales.

M.M.


"María Antonieta"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Kirsten Dunst y Jason Schwartzman. Dirección: Sofía Coppola. Género: drama de época. Salas: Monumental, Showcase y Village.

La visión moderna de un género habitualmente clásico, la sana intención de seguir experimentando y de hacer lo que le viene en ganas hacer, son los mayores aciertos del filme. Una película cimentada en la representación de un universo de lujo y placeres, más allá de basarse en alguna trama. Distinta, hipnótica, y con una gran banda sonora aunque parezca caprichosa (rodear las andanzas de la joven reina francesa con el rock de The Cure, The Strokes y New Order). El filme narra la vida de la princesa austriaca, que muy joven se convirtió en reina de Francia y en esposa de Luis XVI. Coppola decidió limitar el drama, más bien ligero, a la temporada frívola que María Antonieta pasó en Versalles, y evitar mostrar mucho de la revolución. Un filme para ver y luego discrepar.

J.L.C.


"Soñadoras"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: B. Knowles, J. Hudson y E. Murphy. Dirección: Bill Condon. Género: musical. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Montada sobre el salto cuantitativo que significó la exitosa "Chicago", también con el precedente como "Soñadoras" en una comedia musical, el formato audiovisual favoreció la narración de este filme en cuya trama confluyen la pasión por la música, los negocios que genera la actividad, el ascenso social y una red de celos de todos tipo. El director Bill Condon, que también fue guionista de "Chicago", se apeló a una estética en confluyen canciones y una trama que si bien no sorprende, sí tiene el potencial suficiente para sostener por sí sola la historia. Una puesta en escena eficaz recrea el momento en el cual el trío de chicas afroamericanas saltan a la fama, entre cuyas intérpretes se destacan, por distintas razones, Beyoncé Knowles y Jennifer Hudson, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

R.B.


"El buen pastor"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Matt Damon, Angelina Jolie, William Hurt, John Turturro y Robert De Niro. Dirección: Robert De Niro. Género: drama. Salas: Showcase y Village.

Vendida como filme "de espionaje", "El buen pastor" es más bien una mirada entre dramática y de suspenso basada lejanamente en la vida de uno de los fundadores de la CIA. El espionaje es un elemento más de la trama. Por ser casi biográfica, aquí es un fondo de traiciones e intrigas que se extiende desde el inicio de la Guerra Fría hasta el fracaso de la invasión a Bahía de Cochinos, en Cuba, utilizado como disparador de la historia, en un filme con permanentes flashbacks. Excelente pintura de cómo se construye la pertenencia a ciertos altos niveles del poder y como éste moldea las personalidades de quienes le son útiles hasta quitarles toda humanidad. Un elenco de lujo, aunque la excesiva duración podría haberse equilibrado con un ritmo narrativo más ágil.

U.G.M.


"Apocalypto"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: R. Youngblood, D. Hernández y J. Brewer. Dirección: Mel Gibson. Género: acción. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Una civilización no es conquistada desde afuera hasta que no se destruye a sí misma desde adentro". La cita textual es lo primero que se lee en "Apocalypto" y juega como una declaración de principios del director Mel Gibson o, si se quiere, una clave de lo que se verá en la película. La idea del director fue mostrar a la civilización maya en un derrotero crudo, sensible y real. Quien alguna vez imaginó cómo vivieron los mayas y ve "Apocalypto" puede corresponder su pensamiento con las imágenes. Y ese quizá sea el mayor mérito de Gibson.

El amor familiar, el respeto a los ancianos, las tradiciones, pero también el sabor de lo cotidiano, el humor, la lucha por la supervivencia en una selva imponente, el dolor, el sufrimiento, todo eso está perfectamente reflejado en el filme. En ese contexto, las escenas sanguinarias, fiel al estilo Gibson en "La pasión de Cristo" y "Corazón valiente", no desentonan en absoluto.

La historia central del filme hace eje en la irrupción de una tribu invasora sobre otra pacífica, con el objetivo de rendirle culto a sus dioses. La violencia injusta y las muertes innecesarias son un pantallazo de la lógica de esos tiempos. Quizá el punto bajo de la dirección fue insistir en la metáfora del hombre golpeado convertido en héroe, capaz de hacer lo imposible por salvar a los suyos. Un recurso manido de la industria norteamericana que nada tenía que hacer en esta sentida historia maya.

P.S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados