|
domingo,
25 de
febrero de
2007 |
Mercados
Inversores más cautelosos en la Bolsa
Salvador Di Stéfano / La Capital
Las noticias financieras son dinámicas y en esta fiebre de indicadores de actividad que conocemos diariamente de la economía americana las perspectivas van tomando otro color.
En la Argentina, el Banco Central no se detiene en su escalada de compra de dólares, adquirió más de 300 millones y así acumula reservas por un total de 34.500 millones. La tasa se ubica en niveles muy bajos por razones estacionales, esperándose un reflujo y suba a partir de marzo. Bonos locales que siguen morenizados, pero Chávez trajo la liquidez necesaria para afrontar pagos de amortización y renta. La Bolsa por las nubes, pero la merma en el volumen denota que los inversores están cautelosos.
En EEUU el alerta de mayor inflación detuvo las expectativas de baja en los tipos de interés. El índice de inflación de enero fue del 0,2% cuando se esperaba el 0,1% de incremento, no obstante lo más negativo se dio por la fuerte baja en el sector energético, que se vio neutralizada y altamente superada por el incremento en el rubro alimentos, pasajes aéreos y medicina prepaga. Si no se hubiera dado una caída en el el petróleo el índice sería más elevado que el número final del 0,2%, y las incógnitas quedaron abiertas para febrero en donde el barril vuelve a posicionarse por encima de los 60 dólares.
Si a esto se le suma que los pedidos de desempleos mensuales disminuyeron considerablemente, la economía americana atraviesa un escenario de fuerte crecimiento y con perspectivas de inflación elevado en función del objetivo del 2% anual que se fija la Reserva Federal. Por estas razones la tasa de retorno de los bonos de tesorería americano dejo de bajar y ahora se ubica en el 4,73% anual con perspectivas de arrimarse a la zona del 5% anual en un plazo breve.
Escenario ideal
En este contexto de probable suba de la tasa en EEUU surge un escenario ideal para una recuperación del dólar frente al resto de las monedas del mundo.
En Argentina la suba de los precios de los productos exportados alienta mayores exportaciones, incremento en los ingresos fiscales, más dólares para el BCRA y mejora en la actividad económica. No es menos cierto que este escenario de mayor consumo también alienta importaciones, que terminan acortando la brecha de superávit comercial como ocurrió en enero.
Por el momento el menor superávit no preocupa, pero es un tema a seguir, ya que esta política de tipo de cambio fijo, acumulación de reservas, emisión de pesos y endeudamiento del BCRA puede llevar invariablemente a un incremento de la tasa de inflación que afecte la competitividad de la economía.
En cuanto al Merval, le está costando moverse en niveles récord, el volumen no acompaña y la suba no es para todos los papeles por igual. Lógicamente los bancos están despegándose del lote de acciones del panel líder, ante un contexto financiero muy favorable, con bonos y acciones en niveles récord, baja de tasas de interés y fuerte demanda de financiamiento por parte del mercado.
Como conclusión, es un buen momento para desensillar hasta que aclare, nunca es bueno comprar en los máximos y nadie se fundió por tomar ganancias. Dos premisas muy sabias para el momento que vive el mercado, que siempre vuelve a dar la oportunidad perdida.
enviar nota por e-mail
|
|
|