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 domingo, 25 de febrero de 2007  
Start up
Turismo responsable

Eduardo Remolins

Responsible Travel no es una agencia para viajeros convencionales. Sus paquetes más vendidos son safaris en camello por el desierto Thar, expediciones en elefantes para visitar viejos fuertes en la India, trekking por el Camino del Inca en Perú o sobre los glaciares de la Patagonia y buceo junto a científicos durante sus investigaciones en los arrecifes del Caribe Mexicano. Ese tipo de aventuras exóticas.

Por sobre todas las cosas, lo que distingue a los clientes de esta empresa es su preocupación y compromiso por respetar el medio ambiente y a las comunidades que visitan. Son los denominados "viajeros responsables" que elige, por ejemplo, hoteles que utilizan paneles solares para obtener la energía eléctrica o pequeños establecimientos gerenciados por pobladores locales y prefiere las compañías que donan dinero a las organizaciones de protección del medio ambiente.

El término lo acuñó Justin Francis cuando fundó Responsible Travel en Brighton, Inglaterra, en 2001. Había sido hasta ese momento director internacional de marketing de The Body Shop, la mega empresa de cosméticos fundada por Anita Roddick y famosa por sus campañas en favor del Fair Trade (comercio justo) y en contra de las pruebas de cosméticos en animales.

Previsiblemente, no fue difícil para Francis obtener el apoyo de su ex jefa en la pequeña empresa que había montado en su casa con apenas 7.500 dólares. Con su ayuda recorrió un camino que lo llevó a facturar el año pasado 30 millones de dólares y a crecer a tasas cercanas al 100%.

Responsable Travel no es propietaria de hoteles y no arma excursiones u organiza traslados. Se limita a ofrecer información y asesoramiento a los potenciales clientes y a ponerlos en contacto con las agencias que sí operan las excursiones y alojamientos, cobrando una comisión por el trabajo. Eso le permite ofrecer más de dos mil paquetes distintos de 220 operadores turísticos manteniendo una módica estructura de sólo 14 personas.

Cuando consumimos "votamos", solía decir Francis" hacemos valer nuestras convicciones, tendemos a apoyar a empresas que sostienen nuestros mismos valores". . El muchacho factura 30 millones, yo lo escucharía.

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