|
domingo,
11 de
febrero de
2007 |
Liberan al pintor detenido por el
caso Dalmasso y arrecian críticas
Le atribuían el asesinato pero el juez valoró que la acusación era inconsistente
Córdoba.- El juez a cargo de investigar el crimen de Nora Dalmasso ordenó la libertad de Gastón Zárate, el albañil y pintor que el viernes fue detenido en Río Cuarto, imputado de ser presunto el autor del asesinato. La excarcelación fue resuelta debido a la falta de evidencia que vinculara al trabajador con el episodio ocurrido a fines de noviembre último en la casa del residencial barrio Villa Golf.
Las doce horas de detención de Zárate agregaron incertidumbre a una causa judicial llena de vaivenes, en la que conjeturas disímiles fueron enarboladas y relativizadas sin evidente sustento (ver aparte).
Sin rigor
.La excarcelación fue ordenada por el juez de Control de Río Cuarto Daniel Muñoz a raíz del pedido del defensor de Zárate el abogado penalista Enrique Zabala quien aclaró ante la prensa que la medida fue adoptada por falta de elementos aunque su cliente aún no fue desincriminado
Pocos minutos después de conocerse la noticia, un vocero parlamentario anticipó que el Poder Legislativo iba a convocar con "urgencia" al fiscal general de la provincia, Gustavo Vidal Lascano (quien renunció anoche) para que brindara explicaciones sobre el caso.
Zabala puntualizó que la liberación fue ordenada por el magistrado a raíz de carecer de "elementos suficientes para detenerlo". Deberá declarar mañana pero como testigo.
Aún
incriminado .Recordó finalmente que Zárate está imputado como presunto autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal homicidio agravado y hurto calificado por escalamiento
Al margen de los argumentos del abogado defensor al reclamar la excarcelación de su cliente, la decisión judicial parece haber sido influenciada por la movilización que el viernes protagonizaron miles de personas por las calles céntricas de Río Cuarto para exteriorizar su apoyo al pintor.
La marcha, que fue denominada "perejilazo", en alusión a la humilde condición de Zárate y a la creencia generalizada de que es un "chivo expiatorio", se reiteró ayer a la tarde.
A pesar de que uno de los tres fiscales que ordenaron la captura del joven acusado, Javier Di Santo, había negado haber recibido presiones, la decisión adoptada ayer por el juez Daniel Muñoz tuvo inmediata repercusión en el ámbito político.
Desde el ámbito legislativo se conoció al mediodía que la bancada de Unión por Córdoba, la coalición oficialista que lidera el PJ, le pidió este mediodía al presidente de la Unicameral, Francisco Fortuna, que el fiscal general de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano, sea convocado para "brindar explicaciones".
El criterio fiscal
De la imputación inicial que llevó a la detención anteayer se desprende que los fiscales le atribuyeron a Zárate haber violado a Dalmasso haberla asesinado con el fin de que no lo descubrieran y haber robado el celular de la escena del crimen a la que consideraron accedió trepando por una pared El joven había hecho trabajos en la vivienda para el lapso en que se produjo el crimen y eso lo colocó en la mira
Para el abogado de la familia de Dalmasso, Tirso Pereyra, la reconstrucción celebrada el jueves había sido gravitante en la detención, dado que gracias a esa medida quedó claro, a su juicio "cómo había ingresado (Zárate) al domicilio". Dijo que habría sido por la parte posterior de la casa, ayudado por una escalera, desde donde saltó al el dormitorio matrimonial.
El señalamiento del abogado, a la luz de la decisión adoptada por el juez, parece no haber sobrepasado el nivel de la conjetura.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Gastón Zárate ayer al ser liberado.
|
|
|