|
domingo,
11 de
febrero de
2007 |
Ecuador: Correa dejaría para más
adelante una quita de la deuda
Quito pagaría el primer vencimiento, pero luego aplicaría una reducción de 60% del capital
Tena, Ecuador. - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su prioridad es la formación de una Asamblea Constituyente para modificar el mapa político del país y que eso postergará la reestructuración de la deuda externa. El mandatario dio a entender que pagará él primer vencimiento de intereses de bonos de este mes, pero fue enfático al diferenciar entre "deuda legítima e ilegítima", y su ministro de Economía sugirió una quita de hasta 60% en los bonos de deuda. Ecuador ha pedido asesoramiento a Argentina sobre su deuda, un indicio de que podría declarar una quita unilateral, como hizo Buenos Aires.
La mira de los inversores está concentrada en si Ecuador realizará el 15 de febrero el pago de 135 millones de dólares en intereses de sus bonos Global 2030, que suman 2.700 millones de dólares a un interés de 10% anual.
En dos frentes
Es difícil pelear en varios frentes Estamos con un frente interno que hay una oposición feroz que no nos dio un segundo de descanso Vamos a ver pero insisto cada batalla a su tiempo afirmó Correa en su programa radial semanal Pareció que daba a entender que hará este primer pago de intereses
El pago o no de los intereses es considerado como un indicio del camino que seguirá el nuevo líder y si cumplirá con su promesa de reestructurar los pasivos externos para destinar mayores recursos para programas sociales. Ayer Correa volvió a decir que establecerá cuál es la deuda "legítima" y cuál la "ilegítima" para proceder a cancelarla o no, para la que solicitó el asesoramiento del gobierno argentino.
Giro sorpresivo
El líder nacionalista de 43 años sin embargo sorprendió al asegurar que su prioridad es la instauración de la Constituyente para cortar el poder que los partidos opositores mantienen en la estructura estatal un proyecto que está siendo bloqueado firmemente por las principales fuerzas legislativas Correa dio un ultimátum al Congreso dominado por la oposición para que apruebe el llamado a referendo constitucional la semana próxima o se atenga a las consecuencias
"Primero, tenemos que pasar la consulta popular (en la que los ecuatorianos definirán si apoyan o no la integración de la Asamblea). Hemos dicho vamos a reestructurar ese servicio de la deuda y lo vamos hacer", aseguró Correa, quien en anteriores declaraciones dio por entendido que ambos procesos correrían paralelos.
Reducción del 60%
La declaración pareció abrir la posibilidad de que Quito realice el pago esta semana o bien lo cumpla en los 30 días siguientes a la fecha contractual acogiéndose a un período de gracia mientras pule una estrategia global para modificar el perfil de los compromisos financieros
El ministro de Economía, Ricardo Patiño, ha señalado la opción de que la reestructuración apunte a una reducción del 60% del capital de sus bonos Global, que concentran 3.860 millones de dólares con vencimientos en 2012, 2015 y 2030.
La deuda externa de Ecuador sumó 10.214 millones de dólares a diciembre del 2006 frente a los 10.850 millones de dólares reportados al mismo mes del año anterior, una caída de 5,8%, según datos del Ministerio de Economía.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Correa dijo que dará prioridad a la Constituyente, lo que alejaría por ahora un escenario de default.
|
|
|