Año CXXXVII Nº 49380
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 11 de febrero de 2007  
Ayudan a Paraguay por el dengue
Equipos y personal de Formosa fumigan una ciudad guaraní para erradicar mosquitos

Equipos del gobierno de Formosa realizaron ayer tareas de fumigado, trabajos de concientización y distribución de folletería en la localidad paraguaya de Nanawa, en la frontera con la Argentina, para evitar el ingreso del dengue a esa provincia.

Nanawa esta separada de la ciudad formoseña de Clorinda por el río Pilcomayo y es intensa la circulación de personas hacia uno y otro país, por lo que el gobierno formoseño resolvió intensificar las tareas de prevención del dengue en la ciudad paraguaya.

En Clorinda se detectaron cuatro casos de dengue de personas que lo contrajeron el Paraguay, país en donde se declaró una epidemia de esa enfermedad.

Miles de ciudadanos de ambos países cruzan permanentemente de un lugar a otro por razones comerciales y familiares, "hay casas en Clorinda que ven Paraguay desde la ventana de sus casas" destacó el intendente de Clorinda Manuel Negretti.

La semana pasada el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, visitó Asunción para coordinar acciones contra el dengue con su par paraguayo, Oscar Martínez Doldán, y se trasladó con su comitiva hasta la zona de frontera.


Precariedad
En Nanawa una pueblo de cinco mil habitantes donde la mayoría de los habitantes viven de la actividad comercial en puestos donde se venden productos importados no hay información a la población sobre la enfermedad ni sus formas de prevención

Esta situación puso en alerta a las autoridades del gobierno formoseño que recomendó a la población "no viajar a Paraguay por cuestiones evitables, salvo casos excepcionales, por una cuestión sanitaria" señaló el ministro de salud Carlos Gómez.

"Se trata de una medida sanitaria. No queremos que se malinterprete como una actitud xenófoba o discriminatoria. Nosotros desde hace semanas que estamos colaborando en la lucha contra la propagación de la enfermedad en la zona fronteriza" agregó Gómez.

En ese sentido el jefe comunal de Nanawa, Javier Núñez, dijo que "si los argentinos no vienen a nuestro país debe ser por una cuestión de salud y entendemos la situación, tienen sus razones"

El funcionario guaraní también agradeció "la visita y el compromiso del gobierno de Formosa y argentino por ayudarnos a combatir este mal que nos preocupa muchísimo".

En Paraguay 5.600 personas se contagiaron el dengue clásico; ocho casos son hemorrágicos y oficialmente fallecieron tres personas.

En Formosa son nueve los casos, todos de personas que viajaron a Paraguay durante las vacaciones pero los afectados están fuera de peligro, aseguraron fuentes de la cartera de salud. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
No pueden controlar la epidemia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados