|
domingo,
11 de
febrero de
2007 |
La fuerte demanda cambió
la suerte de los mercados
Las buenas perspectivas vienen atadas a los pronósticos de buenos precios para los commodities agrícolas a nivel internacional. El más favorecido es el maíz, que contribuyó a traccionar a los demás productos.
Dante Romano, del Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, apuntó que hay un shock tremendo de demanda que el mercado no está acostumbrado a manejar. "Está más acostumbrado a moverse dentro de los cambios de oferta atados al clima que con los cambios en la demanda", explicó.
"Este cambio de demanda tiene que ver con la aceleración del consumo de alimentos tanto en las economías asiáticas y con el crecimiento exponencial de la demanda de los Estados Unidos, que no quiere depender de la energía importada con los países en conflicto", explicó el analista.
"Esto ha generado un salto importante en las relaciones stock-consumo y una nueva relación de precios, hasta tanto la producción reaccione ya sea aumentando el área o rindes", agregó.
Por eso anticipó que internacionalmente se vienen años muy buenos para el maíz, que es la locomotora que se va a trasladar a los otros productos por el "efecto derrame". Si se va a usar maíz para biocombustible, entonces "se va a destinar trigo para forraje", ejemplificó.
El tema en cuestión es si la Argentina y su contexto interno es capaz de aprovechar esta "bonanza internacional" ya que, según la opinión de Romano, el gobierno puede verse tentado a redistribuir esa riqueza. "Lo malo es que se pierde la oportunidad histórica de desarrollar la agroindustria, porque es un momento de vacas gordas para aprovechar", aseguró.
enviar nota por e-mail
|
|
|