Año CXXXVII Nº 49353
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 13 de enero de 2007  
La Justicia española le otorgó la libertad provisional a Isabelita
Tuvo en cuenta la avanzada edad de la viuda de Perón y estimó que no existe peligro de fuga. Ahora deberá presentarse cada 15 días en Tribunales, hasta que se defina su extradición

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón fue detenida ayer en España por la desaparición de personas durante su gobierno, pero pocas horas después la Justicia española le concedió la libertad provisional mientras se resuelve el trámite de extradición a la Argentina.

  El juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional de Madrid, apresó a Isabelita como consecuencia de un pedido remitido por su colega de San Rafael (Mendoza), Raúl Acosta.

  Sin embargo, Del Olmo la liberó —a pedido de la fiscalía— luego de informarla sobre los cargos que le imputó la Justicia argentina (la desaparición de Héctor Fagetti y la aplicación de torturas a un menor) y de que Martínez de Perón se negara a su extradición.

  La ex jefa del Estado (1974/76) quedó libre en virtud de sus 75 años de edad y porque los médicos certificaron que padece problemas de salud (consume remedios a diario). Además, Del Olmo entendió que no existe riesgo de fuga.

Compromiso. La viuda del ex presidente Juan Domingo Perón regresó a su casa de Villanueva de la Cañada, en la zona oeste de Madrid, luego de firmar un acta en la que se comprometió a presentarse cada 15 días en los tribunales.

  En San Rafael, Acosta comenzó a preparar los recaudos para fundamentar ante España el pedido para el traslado a la Argentina de Isabelita, quien prefirió afrontar el proceso de extradición en vez del enjuiciamiento en Mendoza.

  “Fui informado verbalmente por Interpol” acerca del cumplimiento del reclamo de detención, contó el magistrado, que agregó: “Ahora debo fundamentar el pedido de extradición”.

  Autoridades de Interpol Argentina precisaron que, según el reporte remitido por la policía ibérica, la ex presidenta fue arrestada alrededor de las 20 (hora de España) en su casa.

  Esposada y con un abrigo negro, Martínez de Perón fue trasladada en plena noche madrileña hasta la Audiencia Nacional, donde se notificó de su situación y de la opción que le otorgaba el tratado de extradición para aceptar el traslado a la Argentina o bien afrontar un juicio en el que España tendrá la última palabra.

  Acosta, en tanto, cuenta con un plazo de 40 días para enviar a Madrid, a través de la Cancillería, el legajo con la acusación que pesa sobre Isabelita y un resumen de la prueba en su contra, así como los documentos que respalden el trámite de extradición.

  El abogado Atilio Neira, defensor de la ex jefa del Estado, pedirá en las próximas horas al juez mendocino que la exima de prisión. La medida tiene chances de prosperar porque Acosta ya otorgó ese beneficio al ex ministro Antonio Cafiero, imputado en el caso al igual que el ahora diputado nacional Carlos Ruckauf, quien no irá preso por tener inmunidad de arresto.

  La acusación se funda en los decretos que el gobierno de Martínez de Perón dictó el 6 de octubre de 1975 “a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos” en todo el país. Al amparo de esa normativa comenzó, según la Justicia, la desaparición forzada de personas.

  Isabelita sucedió en el cargo a Perón (muerto el 1º de julio de 1974) y la derrocó el dictador Jorge Rafael Videla el 24 de marzo del 76, cuando fue detenida y trasladada a Villa La Angostura, con custodia de Gendamería.

  Luego, la viuda de Perón estuvo presa en una base militar de Azul y en la quinta de San Vicente que perteneció al ex presidente. Cuando recuperó la libertad, en 1981, se radicó en España, donde ahora volvió a ser detenida.

Reacciones. Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, calificó de “excelente” la detención de Isabelita y reclamó que también sean capturados Cafiero y Ruckauf.

  Mientras la prensa española daba un amplio despliegue al arresto y posterior liberación de Martínez de Perón, la líder de la Línea Fundadora de Madres, Tati Almeida, dijo: “Encontramos un Estado que nos ayuda a buscar justicia”.

  No obstante, el titular de UCR, Gerardo Morales, criticó a la Justicia argentina por su “lentitud” para resolver las desapariciones de Luis Gerez y Jorge Julio López, a diferencia de la “celeridad” respecto de los delitos del “pasado”.

  Por su parte, el juez federal porteño Norberto Oyarbide ratificó anoche que la semana próxima habrá novedades en la causa por los crímenes de la Triple A.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Isabelita fue presa en Madrid por la desaparición de un joven.

Notas Relacionadas
Isabelita, el Brujo y el baño de sangre

Ir por Perón

Los decretos que movieron el tablero

Un sinuoso camino aún por recorrer

Ecos en la Rosada

Argumentos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados