|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Uruguay
Piriápolis es el sueño de un alquimista
A una hora de Montevideo y a pocos kilómetros de Punta del Este, la ciudad soñada y diseñada por Francisco Piria ofrece 25 kilómetros de playas para todos los gustos
Si se busca playas de aguas tranquilas y la cercanía de los cerros el lugar ideal es Piriápolis, ciudad soñada, planificada y realizada por un solo hombre: don Francisco Piria (1847-1933). Personaje novelesco, Piria fue un brillante hombre de negocios y creador de 70 barrios en Montevideo, fue también escritor, rematador, periodista, soldado y alquimista. “Enamórate de lo que haces”, solía decir el fundador de Piriápolis para resumir su obra.
La ciudad balnearia está a sólo una hora de Montevideo y es cita obligada de muchos veraneantes desde hace años. Las principales características de Piriápolis son sus cerros que sirven como punto alto para obtener hermosas vistas panorámicas del pequeño balneario y sus alrededores.
Piriápolis es el centro urbano más importante de una zona de 25 kilómetros de playas donde diferentes balnearios con estilo y personalidad propia invitan a ser conocidos y disfrutados. Balnearios naturales como Solís, Bella Vista, Las Flores Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada y Punta Negra son los más importantes.
Al lado de la desembocadura del arroyo Solís se encuentra el balneario Solís, de características señoriales con hermosas casas de fin de semana y de veraneo. Junto a otros puntos de la zona comparte el privilegio de pertenecer a uno de los principales pesqueros de la región, famoso por la pesca de corvinas negras en la época de desobe.
Cruzando el arroyo Espinas se encuentra el balneario Bella Vista, que hace honor a su nombre por la hermosa panorámica de sierras y mar que desde la playa se puede apreciar. Sus características principales son la tranquilidad, una flora espesa y casi virgen junto a una zona urbanizada totalmente arbolada, unida a una playa extensa de tres kilómetros que es un excelente pesquero durante todo el año.
El balneario Las Flores es uno de los más antiguos de la zona y fue creado por los ingleses propietarios del ferrocarril. Durante muchos años fue elegido como lugar de vacaciones por los jerarcas de la empresa británica cuando sólo se accedía a él a través del tren.
El arroyo Tarariras señala el comienzo del balneario Playa Verde. Ubicado a la derecha de la ruta , sobre el mar, es uno de los balnearios más requeridos de Piriápolis. Antiguas residencias conviven con las construcciones más modernas con callejuelas con frondosos árboles en un entorno único. La playa “De los Lamas” es la más concurrida y tiene característica de ser una pequeña ensenada de arenas finas entre puntas rocosas que son excelentes pesqueros y a poca distancia de la costa existen muy buenos lugares para la práctica del buceo y la caza submarina.
El balneario Playa Hermosa está unido a Playa Verde a través de Proa al Mar, respaldada por el Cerro de los Burros. Sus calles se adentran en la altura del mismo, desde donde se observan maravillosas vistas. La playa es segura y extensa.
Balneario Playa Grande. Separado de Piriápolis por la cañada Zanja Honda y pegado a Playa Hermosa, este balneario se encuentra muy urbanizado con una importante población estable. La pequeña playa junto a la desembocadura de la cañada, es una de las preferidas por los turistas de la zona.
Punta Fría. Cruzando Piriápolis hacia el Este y pasando el Puerto se encuentra una zona de dos kilómetros de extensión formado exclusivamente por una costa rocosa como resultado de la penetración del Cerro San Antonio en el mar. Excelente para la pesca, su rambla que es una continuación de la de Piriápolis, es adornada con paseos marítimos con mesas y bancos de piedra sobre las mismas rocas.
Balneario San Francisco. Continuando hacia el Este, luego de pasar Punta Fría, donde comienza la playa, también empieza este balneario, haciendo honor al Santo cuyo nombre llevó el fundador, don Francisco Piria. La playa es muy extensa, de arenas finas, siendo la preferida de una gran cantidad de visitantes, especialmente de aquellos amantes de la tabla, que durante todo el año se reúnen para disfrutar de las olas.
Punta Colorada: Continuando por la costanera hacia el este, se llega a Punta Colorada, un remanso de rocas que se adentran al mar, donde la tranquilidad hace gala y los amantes de la pesca despuntan el vicio.
Balneario Punta Negra: Es la zona más virgen y de extensa playa de características oceánicas, algo profunda, con arenales y poca vegetación. El silencio, el paisaje, la soledad, son atrapantes. A diez kilómetros del centro de Piriápolis es el último de los balnearios hacia el Este.
Argentino Hotel
En 1930 fue construido un señorial hotel que hoy, remozado y dotado de modernos servicios, luce todo el año esplendoroso, siendo el primero en ofertar turismo de salud, con piletas de agua termal marina y terapias rumanas para revitalización y belleza.
El Argentino Hotel, ubicado frente a la espectacular y europea Rambla de Piriápolis cuenta con 300 habitaciones, casino, parque, piscinas, solarium, canchas de fútbol, tenis, vóley y todo lo que debe tener un hotel de categoría.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Aguas cálidas. Las playas de Piriápolis son idelaes para disfrutar en familia.
|
|
|