Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Fin de año. Los dulces y las golosinas occidentales son los íconos excluyentes de una celebración exótica para los orientasles
Papá Noel hace crecer el consumismo navideño en China
En el país asiático pocos dan carácter religioso a una fecha esgrimida ahora con entusiasmo por el comercio

El chocolate, el pan de jengibre y algunos dulces europeos típicos comienzan a entrar con fuerza en China, donde la Navidad y la imagen de Papá Noel han cobrado fuerza y son cada vez más populares.

Aunque la Navidad es conocida en China como Shengdanjie, que significa literalmente Nacimiento del Santo, casi nadie da carácter religioso a esta celebración que en los últimos años se ha sumado a la tradicional fiesta china del 1º de enero.

Todos los chinos saben que el 25 de diciembre es el día grande de las fiestas navideñas, aunque sea una jornada normal para ellos, y no son pocos los camareros, tenderos o repartidores que van por la calle con el gorro rojo de Papá Noel o hasta su barba postiza.

Los adornos brillantes que desde hace décadas se reservaban para celebrar la llegada del nuevo año abundan también ya en la semana que precede a la Navidad cristiana, pues China produce la mayoría de los adornos navideños mundiales y aún le sobra algo de su producción para colocarla en el mercado doméstico.

"Para los jóvenes universitarios la Navidad es una fiesta exótica y de ambiente romántico. Intercambiamos regalos y mensajes de felicitación por teléfono móvil que nos permiten estar en contacto, ya que todos estamos muy ocupados", destaca Li Juan, estudiante china que se está sacando el doctorado en español.

"Aunque no tenemos fiesta (el curso acaba el 20 de enero), esa noche hacemos bailes en la universidad con nuestros novios o quienes quieran buscar uno. También los bares y discotecas se llenan", explicó.

Según Li, Navidad va unida al romanticismo, "como San Valentín, cuando también intercambiamos regalos y chocolate, casi más que en la fiesta tradicional china de los enamorados, que es el 7 de julio. Tal vez sea por la propaganda", reconoció.

Para Cao Xiaosong, intérprete en una empresa extranjera, "quienes hemos estudiado en el extranjero conocemos el relato del nacimiento del Niño Jesús aunque no sepamos quién es Dios. No le damos un sentido religioso".

La joven madre pone en casa un árbol de Navidad (cada vez más visible en calles y establecimientos) para que también disfrute su hijo de 6 años, que no aprende costumbres occidentales en el colegio pero ya intercambia con sus amigos tarjetas que fundamentalmente llevan mensajes de felicitación del Año Nuevo.

"La mayoría de mis amigas también ponen árbol en casa aunque no con regalos, ni los entregamos un día señalado", añadió.

Los niños no conocen la costumbre de asociar la sorpresa a los regalos de Papá Noel y menos aún de los Reyes Magos de Oriente, personajes de la tradición hispana completamente desconocidos en la oriental China.


No hay un sentido religioso
"Papá Noel simboliza el consumismo acelerado de esta China de rápido crecimiento económico. No se ve en la sociedad el sentido religioso de la Natividad", destaca un sacerdote católico de la Iglesia Católica clandestina, es decir la que responde al Papa Benedicto XVI.

En los lujosos hoteles no faltan tampoco grandes abetos llenos de bolas rojas (el color chino de la suerte) o doradas (el del emperador), que acompañan con aire navideño las casitas o castillos nevados de cartón y ladrillos de pan de jengibre que venden productos típicos occidentales, aunque no turrón o mazapán.

Algunos, como los grandes almacenes Pacific Center, en pleno barrio diplomático pequinés, dieron un paso adelante al reproducir en el exterior una iglesia cristiana de arquitectura colonial cuyas vidrieras (de papel) incluyen imágenes de la Sagrada Familia.

Un paseo por el "Pueblo de Navidad" permite contemplar imitaciones de acogedores salones con chimeneas encendidas, apretadas bibliotecas o caballitos de cartón junto a los que todos desean tomarse fotos. (EFE)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un grupo de bailarinas ataviadas como Papá Noél, en la provincia de Shenjiang.

Notas Relacionadas
En Cuba

Paradoja en Tierra Santa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados