Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Mercados
Tras el susto de Tailandia sigue la fiesta
En la Bolsa, a pesar que tendría que haber una toma de ganancias, continúa con un firme crecimiento

En la semana que finaliza el índice Merval alcanzó un nuevo máximo superando los 2.050 puntos y con objetivo en los 2.100 puntos. Argentina registra un récord en la caída del riesgo país, las reservas ya se ubican cerca de los 32.500 millones de dólares, el ingreso de divisas es aluvional y el gobierno no sabe cómo mantener el tipo de cambio en el rango de 3-3,10 pesos por dólares con el fuerte ingreso de capitales.

El financiamiento al consumo crece y el boom de ventas con tarjeta de crédito hace que los arbolitos de Navidad tengan muchos regalos este año. En verdad, un escenario muy bueno para Argentina y los argentinos en este final de 2007.

La semana había comenzado con preocupación, los miedos de una sucesión de devaluaciones competitivas en el sudeste asiático preanunciaban un escenario de incertidumbre en los mercados internacionales.

Tailandia ponía un severo control al ingreso y egreso de capitales. Este país gobernado hoy por una dictadura tuvo en vilo a los mercados del mundo, pero, rápido de reflejos, el ministro de Economía tailandés dejó sin efecto la medida y los mercados emergentes volvieron a respirar.


Una vieja postal
Las imágenes de junio de 1997 y la crisis del sudeste asiático había vuelto a la memoria de muchos analistas por un instante.

Sin embargo, no parece que una crisis financiera en Tailandia pueda impactar negativamente en el resto de los mercados del mundo.

Existen varias razones para que ello no ocurra, a saber:

  • Los países emergentes tienen superávit de cuenta corriente, esto quiere decir en buen romance que el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) es positivo al igual que el resultado fiscal (diferencia que existe entre los ingresos y egresos del Estado).

  • Los países emergentes en la actualidad (y a diferencia de lo que ocurría en la década del 90) tienen un menor endeudamiento, producto de haber cancelado deuda, realizado reestructuraciones u operado quitas compulsivas en la deuda.

  • El stock de reservas de los países emergentes es realmente muy elevado, Argentina cuenta con 32.500 millones de dólares de reservas y Brasil con más de 85 mil millones.

    Con tamaña cantidad de dólares acumulados, saldo de cuenta corriente positivo y bajos endeudamiento o vencimientos muy bajos a corto plazo, resulta imposible una crisis como la ocurrida con el efecto Tequila o la que se sucedió en el sudeste asiático con la posterior declaración de default por parte de Rusia.

    Daría la impresión que los mercados emergentes están muy sólidos para enfrentar una corrida, y si todos están muy entrenados para enfrentarla probablemente esto no ocurra.

    Todos han acumulado muchos dólares en sus reservas, y tal vez por allí pase el problema.


    La economía estadounidense
    Tantos dólares en manos de muchos jugadores, con Estados Unidos con un gran déficit de cuenta corriente, podría estar suponiendo que los estadounidenses empapelaron el mundo para pasar a devaluar su moneda, y que el resto de la humanidad los ayude a salir de la crisis que podrían enfrentar a futuro si el mercado inmobiliario tambalea, lo que implicaría la posibilidad de que dicha crisis se traslade a las entidades financieras.

    Con un escenario internacional de tasas en baja y un dólar que se devalúa, esto implica suba de los precios de los productos primarios y una mejora sustancial para Argentina.

    De cara a lo que sucede en Argentina es momento de mirar las inversiones atentamente y hacer cuentas. Quienes ingresaron al canje de reestructuración de deuda ya recuperaron entre el 60 y 70 por ciento de lo invertido en plena convertibilidad, por eso hoy conviene mantener esos papeles en la mano, pero habrá que pensar en el momento de la cesación de pagos, que por recuperar este monto hubieran firmado inmediatamente, y hoy tienen lo que tanto añoraron.

    No hay alternativas superadoras a corto plazo, pero a tener en cuenta que un plazo fijo sobre un banco internacional de primera línea rinde el 5 por ciento en dólares.

    No es poco para respirar luego del huracán que vivió la Argentina luego del 2001.


    La plaza accionaria
    La Bolsa está pum para arriba, da la impresión que desde estos niveles debería darse una toma de ganancias, para luego recuperar fuertemente, pero el comentario más escuchado en la Bolsa es que hay mucha más gente esperando para entregar que voluntades para vender.

    El mercado está muy para arriba y durante el 2007 se espera el objetivo de un Merval cerca de los 900 dólares o 2.700 puntos. Las empresas de servicios serán las elegidas por ende a seleccionar bancos, energéticas, telefónicas o gasíferas.

    Después de la toma de ganancias cierre los ojos e invierta, hay pocas chances de equivocarse con la bolsa en el año 2007.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Sospechas de fraude en la alemana Siemens




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados