Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Desaparecidos. El presidente retoma su "alianza" con los organismos de derechos humanos
Kirchner pidió que se aceleren las causas contra represores
"No puede ser que tengamos tanta demora; a las Abuelas se les termina el tiempo", advirtió el jefe del Estado

El presidente Néstor Kirchner reclamó a la Justicia que "acelere" el tratamiento de las causas contra ex represores de la última dictadura militar porque -advirtió- "no puede ser que tengamos tanta demora" en juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

"La Justicia argentina en el ayer, en el presente y en el futuro necesariamente debe acelerar a fondo el avance de los juicios de los responsables del genocidio que le tocó vivir a los argentino", aseveró Kirchner durante la ceremonia de entrega de los premios Azucena Villaflor.

El jefe del Estado retomó el discurso de Sonia Torres, fundadora de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, quien tras recibir el reconocimiento por su trayectoria en Casa Rosada dijo que a las integrantes de la entidad se les "está terminando el tiempo" en su búsqueda de los nietos debido a la edad que tienen.

En su intervención, el presidente dijo que es "una frase muy fuerte pero con mucho contenido y mucha realidad", por lo que pidió a los jueces que aceleren las causas porque "no pueden estar parados meses y años en Casación y otros lugares juicios que rápidamente tienen que marchar".

"Para nuestra reconciliación, los argentinos necesitamos memoria, justicia y verdad. Y los familiares y toda la sociedad argentina necesita saber qué sucedió y necesitamos, además, que sean juzgados los responsables", sentenció el primer mandatario.

Kirchner afirmó que, "dentro de la ley y de la Constitución, necesitamos la celeridad que corresponde", tras lo cual consideró que "no puede ser que tengamos tantos casos esperando esta situación", al tiempo que aclaró que "no buscamos venganza, sino una Justicia ágil".

El jefe del Estado expuso públicamente un reclamo que vienen haciendo los organismos de derechos humanos sobre el accionar de la Justicia en causas contra ex represores militares y que días pasados se lo plantearon durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.

Los organismos también se manifestaron a favor de la unificación de causas para acelerar tiempos, pero ayer el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, planteó las dificultades que ello plantea.

En su discurso, Kirchner también recordó a las víctimas de la denominada Masacre de Margarita Belén, al cumplirse 30 años de que 22 jóvenes presos políticos en el Chaco fueran asesinados y sus cuerpos dinamitados por efectivos militares y policiales.

"No les bastó meterlos presos y torturarlos, también los masacraron, y aun así no pudieron matar las ideas de Justicia y equidad", sostuvo.


Homenaje en La Perla
El presidente anunció que visitará el predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla, acompañado por un grupo de sobrevivientes, para rendirles homenaje a las detenidos desaparecidos que estuvieron en el lugar durante la última dictadura.

En tanto, la ministra de Defensa, Nilda Garré, autorizó la colocación de placas recordatorias en aquellas dependencias de las Fuerzas Armadas que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 1.309, firmada por la ministra, en la que se considera "responsabilidad del Estado generar las condiciones para el ejercicio colectivo de la memoria ante las actuales y futuras generaciones".

La colocación de las placas identificatorias se hará exclusivamente mediante la solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que será la encargada de coordinar con las autoridades del Ministerio de Defensa los lugares donde se instalarán.

En la placa, que será similar en todos los casos, llevará la siguiente leyenda: "En este lugar funcionó un centro clandestino de detención, conocido como (se insertará la denominación que corresponda) durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983".

El texto finalizará con la frase "Nunca más golpe de Estado y terrorismo", luego de lo cual se consignará la fecha en que fue colocada la placa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente habló ante la presencia de Madres y Abuelas.

Notas Relacionadas
El presidente cruzó a Solá por el polémico caso López

Clandestinos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados