Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Los cubanos se inquietan y presienten una despedida
Su ausencia en el festejo de su cumpleaños refuerza el clima de sospecha

Esteban Israel

La Habana. - Oficialmente, Fidel Castro se recupera de una enfermedad no revelada. Para muchos cubanos, sin embargo, las señales acumuladas en sus más de cuatro meses de ausencia sugieren lo contrario. Acostumbrados a descifrar mensajes y silencios de la prensa oficial, la gente teje teorías e intenta acostumbrarse a la idea de un futuro sin el hombre que los gobernó desde el triunfo de la revolución de 1959, y al que muchos llaman, simplemente, "papá". "La televisión habla poco de él y cuando lo hace parecería a veces que ya hubiera muerto. No tenemos ni idea de lo que está pasando. Yo creo que ya no vuelve", dijo Roberto, un empleado de 47 años.

La señal más contundente fue su ausencia el 2 de diciembre en un desfile militar para festejar su cumpleaños número 80, que trajo a La Habana a unos 1.500 invitados. Pero también hay otras: la expresión "cuando Fidel no esté" suena cada vez más en boca de los funcionarios, siempre para garantizar que el socialismo en Cuba es, como dijo el vicepresidente Carlos Lage, irreversible. El gobierno presentó la tercera edición del libro "Cien horas con Fidel", una entrevista considerada por muchos su testamento político. También se lanzó un cd rom que reúne 998 discursos pronunciados por él desde el triunfo de la revolución. La televisión estatal lleva varios días retransmitiendo una conferencia sobre el legado ideológico de Castro.

Oficialmente, Castro no se reunió en privado durante los festejos de su cumpleaños con invitados ilustres como el presidente boliviano, Evo Morales, ni su amigo y escritor colombiano Gabriel García Márquez. Tampoco hay señales de que llamara al presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado, para felicitarlo por su reelección del 3 de diciembre.


Raúl llena el vacío
"El mutismo del gobierno es para que cada cual se vaya preparando. Pero están haciéndolo mal, porque la gente lo quiere y necesita saber qué es lo que pasa con Fidel", dijo Walter, un artista de 42 años.

Hoy la voz de Castro ya sólo suena en viejos discursos.

Raúl, un general de 75 años al que su hermano transfirió el poder el 31 de julio, ha llenado hasta ahora el vacío. Pasó revista a las tropas durante el desfile militar del 2 de diciembre y viajó la semana pasada hasta Cárdenas, 152 kilómetros al este de La Habana, para festejar el cumpleaños del niño balsero Elián González, símbolo de una cruzada de su hermano contra los exiliados en EEUU. Algunos notaron que los diplomas entregados esa tarde a trabajadores destacados no llevaban la firma de Fidel, como es habitual, sino la de Raúl.

Desde que delegó el poder, Castro, protagonista absoluto de la vida pública cubana durante casi medio siglo, sólo fue visto en fotografías y videos divulgados esporádicamente por los medios estatales. La salud de Castro, blanco según el gobierno de 637 intentos de asesinato, ha estado siempre rodeada de rumores. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Fidel está moribundo, según la CIA



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados