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 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Arquitectura
La redefinición de la creatividad
El edificio de oficinas Nordlink P WP inserta nuevos conceptos en la cultura laboral. Es uno de los puntales de la segunda etapa de inversión de la desarrolladora de Aldo Lattuca y Asociados en Puerto Norte. Se suma a las Torres Dolfines Guaraní y la Torre Embarcadero, de la misma firma

En el corazón de Puerto Norte (avenida de la Costa y Francia), ya se están levantando las torres de viviendas 1 y 2 Dolfines Guaraní, dos gigantes de 136.50 metros de altura y 45 pisos, que está llevando adelante la constructora de Aldo Lattuca y asociados. La segunda etapa del proyecto de esta desarrolladora sobre la zona se lanza con un nuevo concepto de "oficinas creativas" en Nordlink P.WP. (Premium Workingplaces), un edificio innovador, de 70 metros de altura y 18 niveles, que busca insertarse con otras concepciones en el nuevo milenio laboral.

Este edificio de oficinas tiene un plazo de construcción de 30 meses y se financia a través del sistema de "inversión al costo". Está ideado bajo una tendencia probada en las principales ciudades del mundo. Son oficinas premium pensadas para despertar la creatividad de los ejecutivos y empleados de una empresa, a través de una nueva distribución, servicios y la complicidad de un enotorno motivador. Según Lattuca, "están definidas en un protocolo internacional que determina que son aptas para instituciones corporativas".

Nordlink P.WP. se ejecuta junto a la torre de viviendas Embarcadero, de 112 metros y 40 pisos. Esto formará un conjunto impactante que será una de las principales inversiones en Puerto Norte, una de las joyas urbanas de la ciudad, y que lentamente está comenzando a adquirir su carácter.

Este nuevo emprendimiento de Inversiones y Mandatos (de Lattuca), el edificio de oficinas Nordlink P.WP. y la Torre Embarcadero fue proyectado por el estudio de los arquitectos Antelo-Ferri-Fontán, quienes también llevaron a cabo la dirección técnica.

En el caso particular de Nordlink P.WP. se investigaron las últimas tendencias y tecnologías disponibles para este tipo de edificios y se visitaron ejemplos de referencia en el país y en el exterior.

Todos los proyectos de la firma en la zona debieron ajustarse al plan maestro dispuesto y elaborado por la Municipalidad de Rosario a partir del proyecto del arquitecto Juan Munuce, ganador del concurso que oportunamente se realizó para la 2ª fase del Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz - Puerto Norte.

Nordlink P.WP. ocupa 2 mil metros cuadrados de terreno sobre un total de 4.300, lo que dejará importantes áreas para espacios verdes y cocheras comunitarias.

La construcción, por regulación municipal, tendrá diferentes alturas: mientras en un sector se limita a 6 pisos, en otro alcanzará los 14. Se comercializarán oficinas de 400, 800, 1.200 y 1.600 m2 en cada planta, según lo que elija cada compañía.

Algunos de los servicios comunes que tendrán son: restaurante, gimnasios, dos salones de conferencias, banco y casi 400 cocheras.

"No existe un edificio de oficinas así en esta ciudad y tampoco en la Argentina", asegura Lattuca, haciendo hincapié en que el edificio tendrá vista al río, en un lugar preferencial.

Desde hace tiempo, el entorno laboral como recinto de intercambio profesional y de relaciones sufre nuevas concepciones en su configuración. Uno de los factores que alteró esa idea es el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación, con un nuevo tratamiento de la información, más atemporal, ubicua y portable. Cada vez pierde más importancia la situación céntrica de la empresa dentro del entramado comercial. Los archivos y las mesas amplias se redujeron al tamaño de la computadora. Las videoconferencias ratifican esa omnipresencia.

Pero sin dudas, la concientización cada vez más extendida del pensamiento verde es quien plantea una arquitectura sostenible, basada en el ahorro energético, en el empleo de energías alternativas y en la utilización de nuevos materiales.

En ese sentido, los desarrolladores a la hora de emprender, y los arquitectos a la de proyectar, tomaron en consideración otros factores. Uno de ellos se refiere a que la imagen e identidad corporativa se vea reflejada en la volumetría del espacio y en la del edificio. Otros factores son la proyección de nuevas formas y las nuevas tipologías capaces de ofrecer versatilidad, dinamismo, polivalencia y flexibilidad en las oficinas.

Estas motivaciones impulsaron a directores corporativos y a importantes hombres de negocio de la última década a abandonar enfoques tradicionales del diseño de oficinas. Se expusieron diferentes teorías relativas a modos más flexibles de trabajar en nuevos entornos físicos, que apoyen y se acomoden al cambio.

La predisposición hacia una oficina creativa -en sus muchas versiones y estilos- se convirtieron en una preocupación central de la dirección ejecutiva, especialmente en empresas norteamericanas y británicas y en organizaciones tan diversas como Nokia, Mc Donald's, British Airways, Commerzbank, Rover Group e IBM.

Actualmente, al creciente interés de los directivos por trabajar con métodos más informales e innovadores, se unieron la vertiginosa irrupción de nuevas tecnologías de aplicación laboral (especialmente las inalámbricas) y las audaces orientaciones respecto al espacio y la arquitectura. Como consecuencia, ahora la creatividad resulta evidente en una gran variedad de negocios y sectores.

Las nuevas tendencias no conforman espacios divididos y reglados, sino ámbitos que promueven procesos de trabajo basados en una mayor interacción y conocimiento entre las personas. Se diseñan oficinas para facilitar la compilación, transmisión y presentación de los conocimientos. Se alimenta el espíritu comunitario y se promueve una mayor cohesión social. No existe un modo más constructivo de favorecer un cambio en el comportamiento de las personas que ubicándolas en un entorno diferente.

Finalmente, construir oficinas más creativas implica abandonar las viejas reglas que sistematizan el espacio para favorecer distribuciones más generosas.

Las oficinas creativas reflejan la forma en que las organizaciones quieren trabajar en el futuro y redefinen todo lo que se entendía hasta ahora por diseño de oficinas.
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