Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Formación docente específica del sector

En Santa Fe, y de acuerdo al relevamiento anual del año 2005 de la Red Federal de Información Educativa, existen 727 establecimientos educativos para la enseñanza de la población de jóvenes y adultos, 548 de primaria y 179 del nivel medio, a los que concurren 37.561 alumnos (16.494 en primaria y 21.067 en secundaria).

Para la jefa de la Dirección de Adultos del Ministerio de Educación provincial, Beatriz Mendiara, la inclusión del sector como modalidad a nivel nacional es positiva, ya que permitirá a muchas provincias darle una jerarquía mayor. En el caso provincial, el área es una jefatura que depende de la Dirección Provincial de Coordinación de Niveles y Modalidades.

Consultada sobre la presencia de chicos menores de 15 años en las escuelas de adultos, la funcionaria santafesina indica que en la provincia ingresan a este tipo de escuelas alumnos desde los 14 años, excepto en la modalidad semipresencial, que en el nivel primario tienen que tener 16 y en el nivel medio los 18 años cumplidos.

“Hay una realidad de una franja de chicos de 11 a 14 años que dejan de concurrir a la escuela primaria común, generalmente por sobreedad o porque son repitentes, y entran en esta modalidad”, afirma Mendiara, quien destaca que “por supuesto, las causas son ajenas a los chicos, pues tienen que ver con lo social y con la propuesta educativa que se les brinda”.

Entre los principales desafíos que Beatriz Mendiara considera centrales para lograr mejoras en el sector de adultos figura la necesidad de trabajar en una formación y capacitación docente específica para el área, en coincidencia con una de las propuestas realizadas por el responsable nacional del área, Manuel Gómez.

En este sentido, Gómez señala que “no hay en la Argentina, salvo excepciones, formación docente para educación de adultos”, por lo cual se pretende (desde el Educación nacional) atender esta falencia mediante programas de capacitación para supervisores y directivos, “para retomar la dinámica de formación permanente de los educadores de esta área”.

“De hecho el ministerio tiene un espacio de capacitación que es la Escuela Itinerante, un lugar específico desde donde estamos planificando encuentros nacionales y regionales para quienes trabajan en esta modalidad”, puntualiza el coordinador de Adultos de la Nación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Tres de cada 10 alumnos de primarias de adultos tienen menos de 15 años


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados