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 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Amsafé: el desafío es la concreción de la norma

Que el año 2007 será de transición también es una certeza para el gremio de los docentes. Al menos esto es lo que piensa la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, al referirse a la aplicación de la nueva ley de educación. “Todos entendemos que el año próximo será de transición, que no sólo se inicie su implementación, sino que también se tienda a que haya resultados concretos”, dice la dirigente de los maestros.

“Una cosa es lo que dice la letra de la ley, otra es la concreción de lo escrito”, dice Alesso para anticipar por dónde pasará el debate. Y en ese sentido rescata que la norma aprobada el jueves pasado haya incorporado las consideraciones planteadas por la Ctera, tales como “los no a la municipalización del servicio educativo, al canje de deuda por educación y a la mercantilización de la misma”.

Para la dirigente de los maestros, las discusiones centrales pasarán por adecuar la ley nacional a la provincia. En particular se refiere a cómo se garantizará que la extensión de la obligatoriedad de 10 a 13 años se cumpla. “Se necesitará mucha inversión para asegurar que haya escuelas secundarias suficientes”, dice.

A diferencia de lo planteado por Cancela, de sumar más años a las escuelas de EGB completa para que los alumnos puedan termina su secundario allí, Alesso cree que esto nos será factible de realizar en todas las realidades. “Sabemos que hay muchos problemas de convivencia en estas escuelas donde asisten chicos con edades tan distintas y comparten un mismo edificio”, comenta.

En ese sentido, el gremio sostiene que esas aulas construidas para los 8º y 9º años podrán convertirse en espacios para nuevos y distintos aprendizajes, entre ellos los vinculados con la educación artística. “Creemos que las escuelas primarias y secundarias (en ciertas realidades) deben funcionar por separado, pero garantizando igualdad de oportunidades para todos los chicos”.

También Alesso se refirió a la discusión que planteará la jornada extendida mencionada en la nueva ley de educación. Al respecto indica que tal jornada no debe ser interpretada como “doble escolaridad”. Entiende que deberán pensarse distintas alternativas para que los chicos puedan insertarse en el barrio y la comunidad en la escuela, esto es aprovechando los espacios que están cercanos a las escuelas y proponen actividades culturales, recreativas y de aprendizaje para los chicos.

Igual Alesso confía en que la transición que comenzará en el 2007 para definitivamente dejar atrás la ley federal “no será compleja en Santa Fe”. Aunque insiste “en que deberá haber inversión para garantizar que la ley se cumpla”.

La estabilidad y seguridad laboral son otros de los puntos en donde el gremio de los docentes pondrá su atención. “Ningún docente —expresa— puede quedarse sin trabajo por estos cambios”. Es más, la secretaria general de Amsafé anticipa que la nueva estructura deberá contemplar la creación de los cargos necesarios para asegurar que todos los chicos y jóvenes tengan las mismas oportunidades.

Además, y sobre la capacitación gratuita y en servicio para los docentes, citada en la nueva norma, Alesso dice: “Creemos que los institutos de formación docente son los lugares adecuados para garantizar una buena capacitación”.

Por otra parte y consultada sobre la ley provincial de educación, una vieja promesa, la dirigente de los maestros considera que es importante que el año próximo, junto a la transición que se iniciará, se empiece a discutir la norma que regule la educación provincial. “La misma, sin dudas, deberá ajustarse a la normativa aprobada a nivel nacional”, advierte.
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