Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Adiós a la ley federal. Ministerio y gremio opinan sobre los cambios
Hay preferencia por la primaria de 7 años

¿Y qué cambiará en la escuela santafesina el año próximo? La duda circula entre padres y docentes desde que se conoció que la nueva ley de educación nacional sería implementada desde el 2007. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 2008 para comenzar a percibir los cambios. Esto es lo que afirma el director Regional VI de Educación provincial, Humberto Cancela.

Igual, Cancela adelanta que un niño que el año que viene ingrese a primer año o grado (la denominación también será motivo de nuevas decisiones) “lo hará a la escuela primaria”. Es que justamente uno de los artículos clave de la nueva ley de educación nacional organiza al sistema educativo en escuela primaria y secundaria. Aunque quedará librado a cada provincia si esta estructura será con una primaria de siete años y una secundaria de cinco o bien con seis años para ambos niveles.

Por lo pronto se sabe que en Santa Fe, los docentes se inclinaron por volver a la vieja escuela primaria de 7 años y a una secundaria de 5.

Cancela anticipa que el año próximo también será un tiempo donde deberán hacerse los relevamientos de infraestructura necesarios para que la obligatoriedad de la escuela secundaria se aplique. “Por ahora esto es un anhelo, ya que extender la obligatoriedad implica una inversión muy importante”, dice el director regional. De todas maneras, la nueva ley establece un plazo de seis años para que la extensión de 10 se lleve a los 13 en todas las jurisdicciones del país.

Además, asegura que las escuelas que cuentan con EGB completa, es decir las primarias que agregaron los 8º y 9º años, ahora “sumarán los años que faltan para contar con la secundaria obligatoria”.

Puede afirmarse que el 2007, además de un tiempo de transición también será de varios debates. Porque junto a lo que demande la nueva estructura, también habrá que discutir sobre contenidos y planes de estudio. O dicho de otra manera cómo se garantizará que además de estar en la escuela los alumnos aprendan.

Entre los artículos más destacados de la nueva ley de educación nacional figuran que:

  • La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

  • El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional: el presupuesto consolidado destinado exclusivamente a educación no será inferior al seis por ciento del PBI.

  • Se unifica la estructura del sistema educativo nacional en todo el país y comprende cuatro niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior.

  • La educación es obligatoria en todo el país desde los 5 años hasta la finalización de la escuela secundaria.

  • Los aportes financieros por parte del Estado a los salarios docentes de escuelas privadas estarán basados en criterios objetivos de justicia social.

  • Se creará el Instituto Nacional de Formación Docente.

  • No podrá incorporarse a la carrera docente quien haya sido condenado/a por delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, tampoco quienes hayan cometidos abusos o violaciones sexuales.

  • Las alumnas embarazadas no podrán ser discriminadas.

  • Serán incorporados como nuevos contenidos obligatorios de la enseñanza al menos un idioma extranjero; las tecnologías de la información y de la comunicación; la educación ambiental; la educación cooperativa; el fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente del Mercosur; la causa de la recuperación de las Islas Malvinas; el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    La nueva ley de educación llegará a Santa Fe en 2008


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados