Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Integración. Definieron el sistema de pagos en monedas locales para las operaciones de comercio exterior
Desdolarizan el comercio bilateral entre Argentina y Brasil
Operará en seis meses y será optativo. Permitirá ahorrar costos generados por la conversión cambiaria

Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron un protocolo de intención para crear un sistema de pago bilateral de operaciones de comercio exterior en monedas locales que facilitará y reducirá los costos de las transacciones entre pymes.

El sistema, de carácter optativo y que estará operativo en seis meses, posibilita a los exportadores percibir en reales o pesos, según donde se origine la venta, el monto de la operación, y al importador a pagar en la moneda local, de manera de evitar la conversión a dólares.

El documento fue suscripto ayer por la tarde en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur realizada en la sede de la entidad monetaria brasileña como parte del encuentro semestral del Consejo Mercado Común (CMC) previo a la cumbre de jefes de Estado de enero próximo, en Río de Janeiro.

El presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, explicó a la prensa que las operaciones serán registradas por las entidades monetarias diariamente, las que al final de la jornada definirán una tasa de conversión para compensar las transacciones del día, que serán pagadas 24 horas después a los operadores.

"No se trata de un sistema de garantía de exportaciones ni de créditos sino de una sistema de pagos" que apunta a darle transparencia al mercado, agregó.


Sin el dólar
Por su parte, el presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, señaló que la transparencia del sistema radica en que habrá una sola cotización para las operaciones, y resaltó además que la modalidad favorecerá principalmente a las pymes porque facilitará y reducirá los costos de las transacciones.

"La compensación de las transacciones se hará entre bancos centrales, de modo que lo s operadores no tendrán que girar a bancos comerciales con lo cual no hay costo de transferencia", precisó.

Además, destacó que al eliminar la conversión peso-dólar-real y viceversa se evita el spread (la diferencia al pasar de una a otra moneda), que "en Argentina es de entre 1 y 1,5%", explicó.

Los bancos centrales "tienen resuelto los aspectos técnicos" del sistema "ahora faltan los operacionales", indicó la ministra de Economía, Felisa Miceli, en relación a modificaciones normativas que deben producir las áreas de Hacienda y Aduanas de los dos países.

En el caso de Argentina, las normas establecen que toda transacción de comercio exterior debe ser realizada en dólares.

Por ello, Meirelles indicó que se espera que el sistema entre en vigencia dentro de seis meses para dar tiempo a estos cambios normativos.

Si bien la iniciativa partió de Argentina y Brasil, los gobiernos de los dos países esperan que "a esta experiencia piloto se sumen en un futuro todos" los miembros del Mercosur, resaltó Miceli.

Por otra parte, Redrado señaló que el sistema podrá ser utilizado en un futuro no solo para transar bienes "sino también valores" en el mercado de capitales.

Los ministros y titulares de bancos centrales acordaron además realizar un encuentro de nanotecnología a mediados del próximo año en Buenos Aires, ya que "la innovación tecnológica es fundamental para mejorar la productividad" de las economías, indicó Miceli.

El intercambio comercial entre los principales socios del Mercosur llegará este año a 20 mil millones de dólares.

El plan prevé la creación de la "Tasa de Cambio SML" que será la resultante de la relación entre las tasas de referencia de los bancos centrales y la tasa de cambio de referencia.

El esquema había sido propuesto por Miceli durante la anterior reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) que se llevó a cabo en Montevideo.


Fondo de reparación
Otro tema considerado en la reunión estuvo relacionado con los aspectos operativos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que se espera sea efectivo en 2007, para lo cual los ministros de Economía y cancilleres deben definir los proyectos a financiar.

El Focem será utilizado para financiar proyectos de desarrollo principalmente en Paraguay y Uruguay, los socios menores del bloque, conformado además por Argentina, Brasil y Venezuela.

Los funcionarios evitaron referirse a si los proyectos presentados por Uruguay tenían alguna dificultad para ser aprobados, y al respecto la ministra argentina señaló que "están siendo analizados con el mismo mecanismo que se analizaron los de Paraguay".

Por último, los funcionarios recibieron el informe del Grupo de Monitoreo Macroeconómico, que analiza las vías para llevar a la convergencia macroeconómica, que registró "avances" en la armonización de las estadísticas de los cuatro países.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales se reunieron en Brasilia.

Notas Relacionadas
La tensión política dominó la cumbre de los cancilleres




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados