Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Tarde de furia. Un minúsculo grupo de conductores la emprendió contra los ediles Daniela León y Jorge Boasso
Reúnen pruebas para denunciar a los taxistas violentos
El cuerpo tomó los hechos como un agravio institucional. Pedirán al Ejecutivo que adopte sanciones ejemplares

Tras la actitud violenta de un grupo de tacheros registrada anteayer en el Concejo Municipal durante la aprobación del mensaje del Ejecutivo para incorporar 500 nuevas licencias de taxi al sistema, el propio cuerpo deliberativo en su conjunto estudia realizar una denuncia en la Justicia. El objetivo de los ediles apunta a identificar a los protagonistas de esos incidentes. Es más, los concejales contemplan elevar al intendente Miguel Lifschitz un pedido de sanción contra los irascibles tacheros, en el que no se descarta la suspensión, o el retiro de licencias. Por su parte, la policía labró un parte preventivo que ya fue elevado al juzgado Correccional en turno. Y se estima que al expediente se sumará el escrito formal del Concejo donde se repudia la actitud de los conductores.

El minúsculo grupo de desencajados taxistas descargó su bronca contra todo lo que estuvo a su paso. Así, al coche particular de la concejala Daniela León le pincharon las cuatro ruedas y rayaron un lateral. El edil radical Jorge Boasso se llevó la peor parte cuando anteayer al ingresar al edificio del Palacio Vasallo recibió todo tipo de insultos, escupitajos y agravios.

Los manifestantes llegaron al Concejo con la intención de participar de la sesión donde se aprobó la norma que incorpora las nuevas chapas a las casi 3.200 ya existentes, pero por una orden administrativa se les negó el ingreso. Ante ello, algunos taxistas lanzaron huevos y todo tipo de improperios contra los concejales y funcionarios que ingresaban al edificio ubicado en Córdoba y 1º de Mayo.


Un agravio
"El Concejo seguramente va a dar intervención a la Justicia por el agravio institucional en la figura de los concejales (León y Boasso) y el personal, ratificando y acompañando las actuaciones de oficio que ya inició la policía. Además hay consenso en todo el cuerpo para que se apliquen sanciones a los agresores, no sabemos de qué tenor, porque lo resolverá el Ejecutivo", indicó el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini.

El edil socialista también dijo que para ir dando forma e identificar los responsables de las agresiones, "se solicitó registro fílmico y fotográfico a los medios y a la policía" para evaluar las medidas correspondientes, al reconocer que "ya existe una actuación de oficio de la policía".

Es que el clima que se vivió el miércoles en el edificio deliberativo estuvo por demás de caldeado. Desde el mediodía unos treinta tacheros se habían apostado por 1º de Mayo con sus móviles.

La bronca estalló cuando se enteraron que no los dejarían entrar a la sesión donde se aprobaría la incorporación de las 500 nuevas chapas. Estallaron en insultos hacia cualquier persona que ingresara al edificio.

Ya en el interior del recinto, los demás miembros del cuerpo se solidarizaron con Boasso quien minutos antes había sido víctima de la patoteada tachera. Pero la cosa no quedó ahí. El edil radical recibió mensajes de texto amenazantes en su celular.

Durante la sesión extraordinaria, el texto del Ejecutivo fue aprobado por amplia mayoría, a excepción del concejal cavallerista Alfredo Curi. El proyecto solamente tuvo dos modificaciones, aunque la más relevante fue la creación de una comisión de seguimiento del nuevo proceso de adjudicación de las chapas.

Las nuevas unidades tendrán diferentes modalidades de explotación: 300 serán otorgadas a dueños unipersonales, mientras que las 200 restantes a personas jurídicas.

Al finalizar la reunión, la otra parlamentaria que sufrió en carne propia la inexplicable actitud de los tacheros fue Daniela León. Cuando se aprestaba a subir a su vehículo divisó los cuatro neumáticos desinflados. Más tarde y con auxilio policial, pudo determinar que se trató de grandes tajos realizados con un elemento punzocortante.

En otro rapto de histeria y bronca, otros taxistas la emprendieron contra las bolsas de basura apiladas en las inmediaciones de 1º de Mayo y Córdoba para arrojarlas sobre una de las entradas del recinto.

Todavía algo molesto por lo ocurrido en las afueras del Vasallo, Zamarini repudió los hechos. "Los taxistas se enojaron porque no lo dejamos entrar al Concejo. En buena hora que lo hicimos, porque podría haber terminado mucho peor. Es una actitud que dista mucho de diálogo y la tolerancia. La verdad es que no se entiende".

"Aún cuando tuvieran razón, no se justifica lo que han hecho, no se puede tolerar. El lunes vamos a seguir evaluando los sucedido y seguramente pediremos sanciones al Ejecutivo y acompañaremos como organismo institucional las denuncia en los Tribunales", sentenció finalmente el presidente del Concejo Municipal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los tacheros se enfurecieron cuando se les impidió entrar al recinto.

Notas Relacionadas
Las víctimas de los ataques

En Tribunales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados