Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Crónicas regionales. Un paseo por la historia y el presente de localidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
Bouquet, un pueblo que salió del aislamiento
La pavimentación del acceso a la localidad puso fin a la incomunicación que padecía, sobre todo en los días de lluvia

Walter Gasparetti / La Capital

Bouquet.- La reciente inauguración de la pavimentación de casi 40 kilómetros de la ruta 65 entre este pueblo y Las Rosas no sólo sacó a los algo más de 1.400 pobladores del aislamiento sino que provocó cambios sustanciales en las costumbres locales.

Los habitantes ya no tienen la necesidad de mirar el cielo antes de programar un viaje como lo hacían antes de la habilitación de la flamante ruta, dado que las precipitaciones volvían prácticamente intransitable el camino de tierra que servía de acceso a esta comunidad. A partir de la innovación vial, el lugar se constituyó en el epicentro de reuniones que antes de la obra eran inimaginables de realizar.

Bouquet es un pueblo pintoresco, bien cuidado y prolijo ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Rosario. Allí -como ocurre en las pequeñas comunidades- todos los vecinos se conocen y se saludan cordialmente. Tiene bellos bulevares arbolados que atraviesan el radio urbano de lado a lado y una estación del ferrocarril cuyas instalaciones fueron reacondicionadas para el desarrollo de diversas y variadas expresiones locales.


Más servicios
Fieles a su estilo progresista, los moradores de este pequeño poblado trabajan día a día por mejores condiciones de vida y ahora se está gestionando la construcción de la red de gas natural y el tendido de cloacas, servicios esenciales que implicarán un sustancial ahorro para los pobladores. "Es muy probable que al año próximo se encare alguno de estos trabajos", anunció el presidente comunal, Guillermo Cornaglia.

También están trabajando para llevar a cabo la pavimentación de la ruta provincial Nº 20 para unir María Susana, Bouquet, Montes de Oca y Tortugas. Hace pocos días quedó conformado el consorcio caminero en una asamblea que se realizó en el Club Atlético Bouquet, con la presencia del 37 por ciento de los productores contribuyentes.

"Son buenos años para nosotros, estamos creciendo y es como si se volviera a los orígenes, cuando llegaron a esta zona esos inmigrantes luchadores que nunca se conformaban. Es eso precisamente lo que destaco de nuestro pueblo: la unidad que se produce cuando los objetivos son nobles y valiosos", confió Rosa Baquín de Terzoni, la historiadora local que publicó el único libro con relatos de Bouquet.

"Este es un pueblo típico como una metáfora de esas que consigue representar la literatura. Hasta hace pocos años, para llegar aquí había que cruzar por un camino de tierra. En días de lluvia, el acceso por el barro era posible sólo con camionetas dirigidas por conductores expertos", añadió el vecino Gustavo Brun.

Al igual que el resto de los pueblos de la zona, este poblado del departamento Belgrano creció como consecuencia de la llegada de los trenes ni bien se terminó el ramal ferroviario, iniciativa que data de 1908 con la promulgación de la ley que autorizó la concreción del ramal Las Rosas- Bouquet.

Una curiosidad que reveló Tersoni es que en el lugar se inauguró un club antes que una escuela. La historiadora destacó el aporte de Otto Hans Adrián Bantle, quien donó varios de los terrenos donde hoy se emplazan oficinas públicas, espacios verdes, escuelas, campos de deportes, matadero y plaza.

"El padre de Hans, Otto Bantle, fue uno de los primeros comerciantes que se radicaron en la zona. En 1903 adquiere a la Compañía de Tierras algo más de ochenta hectáreas, las que luego albergarían al pueblo", comentó en su libro. Rosa de Terzoni tomó la decisión de investigar los orígenes y aspectos de la localidad a principios de la década del 90, dado que anteriormente nadie los había llevado al papel. Motivada por la comuna, dedicó varios años de su vida a la redacción de su libro "Postales", que ya lleva varias ediciones.

"Todos contaban anécdotas pero nadie se animaba a escribirlas, así que inicié una investigación y éste fue el resultado. Logré recuperar el ayer con el testimonio de los actuales vecinos y sobre sus antepasados. Era como un deber de conciencia, una forma de agradecer a todos aquellos que no se permiten el desarraigo", confió a LaCapital.

Terzoni acotó que su intención al momento de emprender su trabajo fue la importancia que implicaría paara los alumnos de las escuelas locales. "Ahora cuentan con un material que les facilita entender lo que pasó en el lugar en el que viven. Una de las cuestiones que llaman la atención está relacionada con los antecedentes en cuanto a la conformación del pueblo, en especial a los malones y al desierto", resaltó.

En ese sentido, comentó que Bouquet surgió dentro de los límites de la Colonia Jewell, que a su vez nació sobre la estación del ferrocarril Central Argentino de la línea ferroviaria entre Las Rosas y Villa María, que fue habilitada al servicio público el 19 de septiembre de 1910.

"Los primeros campesinos llegaron a comienzo del siglo pasado y como recién comenzaba a poblarse la zona no tenía casas para cobijarse del frío y del sol, entonces se refugiaban en los carros tapados con lonas. Luego poco a poco fueron levantando sus precarias viviendas", relató.

Los originarios pobladores "estaban muy ilusionados con tener algún día algo de tierra para ellos aunque a veces la cosecha no se podía realizar porque los sembrados eran atacados por las langostas, algo muy común en la zona. La actividad del campo era muy difícil y sacrificada", comentó


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pequeña localidad tiene bellos bulevares arbolados.

Notas Relacionadas
Próxima entrega

Nueva generación de empresarios

Pato Abbondanzieri, el hijo pródigo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados