Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
El premier de Israel desata una crisis al sugerir que su país posee armas nucleares
La oposición acusó a Olmert de violar la política oficial de ambigüedad estratégica. Sus allegados lo niegan

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert -que se encuentra cumpliendo una visita de Estado en Alemania- desató ayer una tormenta política al sugerir públicamente que su país tiene el único arsenal nuclear de Medio Oriente, violando una norma que sucesivos gobiernos han acatado de no admitir oficialmente la posesión de armas atómicas.

Políticos israelíes lo acusaron de haber dañado la estrategia de guardar en secreto la ambigüedad nuclear que se ha seguido durante décadas. Además, varios importantes diputados de la oposición calificaron de incompetente al político, cuya popularidad ya se vio muy afectada por la reciente guerra en Líbano, así como de sabotear la campaña israelí con las naciones occidentales para que se frenen las ambiciones atómicas de su archirrival, Irán.

Por primera vez, el premier israelí había sugerido en una entrevista concedida el lunes a la emisora televisiva alemana Sat.1 que Israel cuenta con armas nucleares. Hasta ahora, ningún jefe de gobierno israelí ha admitido públicamente que su país posea un arsenal atómico.

En la entrevista, Olmert pareció incluir a Israel entre las potencias nucleares del mundo. Sin embargo, colaboradores de Olmert aseguraron que sus afirmaciones fueron malinterpretadas.

Hablando en inglés, Olmert dijo: "Irán ha amenazado con borrar a Israel del mapa de manera abierta, explícita y pública. ¿Pueden decir que están en el mismo nivel, cuando aspiran a conseguir armas nucleares, al igual que EEUU, Francia, Israel y Rusia?".

El propio primer ministro aseguró ayer en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que "Israel no va a ser el primer país que introduzca armas nucleares en Medio Oriente".

Varios analistas independientes creen que desde los 60 el Estado judío tiene entre 80 y 200 cabezas nucleares, pero Israel se niega a hablar de este asunto de acuerdo con una política de "ambigüedad estratégica" dirigida a alejar a sus enemigos regionales y para evitar una carrera armamentística.

Esta reticencia es una fuente de gran irritación para Irán y los países árabes, que ven un doble discurso en las peticiones occidentales para que Teherán admita inspecciones de un programa atómico que asegura tiene objetivos civiles.

"Esto (las declaraciones de Olmert) causa un gran daño a Israel. Estamos en medio de un enorme asalto (diplomático) contra los intentos de Irán de tener una bomba nuclear", dijo en la Radio del Ejército el ex ministro de Relaciones Exteriores y miembro del conservador Likud Silvan Shalom.


¿Lapsus deliberado?
Aunque varios periódicos israelíes lo acusan de haber tenido un "lapsus nuclear", algunos analistas han dicho que Israel, enfrentado a la perspectiva de un Irán nuclear, puede haber decidido hacer pública su capacidad como una forma de disuasión.

La polémica llega menos de una semana después de que el próximo secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, especulando en una audiencia en el Senado sobre los posibles motivos de Irán para intentar tener armas nucleares, sugiriera que Israel tenía capacidad nuclear. Washington también ha evitado hablar del secreto abierto de su aliado de manera explícita.

Al no declararse nuclear, Israel elude una prohibición de EEUU a financiar a países con importantes armas de destrucción masiva.

Hasta ahora las autoridades israelíes no ha querido descartar un ataque aéreo como el que en 1981 destruyó el principal reactor nuclear iraquí, pero muchos analistas independientes creen que las instalaciones iraníes son demasiado numerosas, están muy extendidas y fortificadas para un único ataque. Irán, cuyo presidente ha abogado por la eliminación del "régimen sionista", niega querer tener armas nucleares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Olmert deposita una ofrenda en Berlín en memoria de los judíos deportados por los nazis.

Notas Relacionadas
Antisemitismo puro

Se agrava la violencia entre los palestinos

"Pronto será borrado del mapa"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados