Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
"Pronto será borrado del mapa"
El presidente iraní volvió a amenazar al Estado judío en la polémica conferencia sobre el Holocausto

Teherán. - El presidente Mahmud Ahmadineyad dijo ayer que Israel pronto será "borrado" del mapa, como le ocurrió a la Unión Soviética, afirmación que generó fuertes aplausos entre los asistentes a una conferencia internacional que busca demostrar que el Holocausto judío no ocurrió. Es probable que los comentarios del presidente incrementen la indignación provocada por el encuentro de dos días de duración, donde participan algunos de los personajes más conocidos de Europa y EEUU que niegan que haya ocurrido la gran masacre de judíos.

La ira en torno a la conferencia podría tener consecuencias políticas, aislando aún más a Irán y propiciando una posición más dura de parte de Occidente, que analiza aplicar posibles sanciones contra Irán por el programa nuclear de este país. Sin embargo, Ahmadineyad pareció disfrutar ayer su encuentro, estrechando las manos de los asistentes de EEUU y sentándose con seis dirigentes judíos antiisraelíes, vestidos con los sombreros y abrigos negros de los ultraortodoxos.

Ahmadineyad repitió sus afirmaciones de que Israel será "borrado del mapa", pronunciadas por él por primera vez en un discurso en octubre, generando una fuerte oleada de críticas internacionales, "El régimen sionista será borrando pronto, de la misma forma que lo fue la Unión Soviética, y la humanidad será libre", dijo Ahmadineyad a los participantes durante el encuentro del martes, dijo la agencia oficial de noticias Irna.

Indicó que deberían realizarse elecciones entre "judíos, cristianos y musulmanes, para que la población palestina pueda elegir su gobierno y su destino de una forma democrática". "Por la gracia de Dios, el ciclo de vida del régimen sionista está por terminar. Esta es una promesa divina y la exigencia manifiesta de todas las naciones del mundo", dijo, generando fuertes aplausos. "Esta conferencia tiene un impacto increíble en los estudios del Holocausto en todo el mundo", dijo el estadounidense David Duke, ex dirigente del Ku Klux Klan y ex legislador estatal en Luisiana.

Irán dice que organizó la conferencia para aclarar las razones detrás de la formación del Estado de Israel después de la guerra y para permitir que los investigadores de países donde es un crimen cuestionar el Holocausto hablen con libertad. El Vaticano, Alemania y el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, sumaron ayer sus voces a la de otros, como EEUU e Israel, quienes han condenado la conferencia. La reunión fue inspirada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien ha provocado protestas internacionales desde que llegó al poder en agosto del año pasado, al decir que el Holocausto es un "mito" y que Israel es un "tumor".

La conferencia acordó ayer formar un comité internacional para estudiar el Holocausto. El jefe de dicho comité, identificado como el académico iraní Mohammad Ali Ramin, dijo que sus miembros no eran racistas ni opositores de ningún grupo en particular. "Más bien sólo buscan la verdad para dar real libertad a la humanidad", dijo Ramin, según lo citó la agencia de noticias estudiantil Isna, sin identificar a los miembros del comité. Robert Faurisson, un erudito francés que ha descrito el Holocausto como una "mentira histórica", dijo que el comité incluía miembros de EEUU, Francia, Canadá, Suiza, Austria, Irán, Bahrein y Siria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El premier de Israel desata una crisis al sugerir que su país posee armas nucleares



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados