Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Murió el ex dictador chileno Augusto Pinochet

Santiago de Chile.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió esta tarde en el Hospital Militar de Santiago donde permanecía internado desde hacía una semana, según un parte médico.

Pinochet, de 91 años, estaba hospitalizado a raíz de un infarto al miocardio y un edema pulmonar, del cual se recuperaba según los últimos partes médicos.

El ex gobernante sufrió una descomposición y pese a todas las medidas aplicadas falleció, dijo un comunicado del hospital.

El veterano general estaba en la sección de cuidados intensivos.

Unas dos mil personas, en su mayoría mujeres, llorando y con retratos de Pinochet en sus manos, empezaron a congregarse frente al hospital a los pocos minutos de que se conociera su deceso, difundido en despachos urgentes por las radios y canales de televisión.

Casi simultáneamente unos 200 detractores del ex gobernante empezaron a celebrar la noticia en la plaza Italia, un céntrico parque de Santiago donde habitualmente se celebran los triunfos deportivos chilenos.

Mientras unos rezaban el rosario en las afueras del hospital en un improvisado altar, otros destapaban una botella de champagne en la plaza Italia.

Muchos pinochetistas reaccionaron con violencia contra periodistas que reportaban la noticia del fallecimiento desde las afueras del hospital.

Pinochet enfrentaba tres juicios por violaciones a los derechos humanos durante su dictadura (1973-1990), y cuatro por corrupción, pero murió sin haber sido condenado.

Ahora se espera la decisión del gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet de decretar o no funerales de Estado para el ex gobernante de facto. La mandataria el año pasado, durante la campaña por la presidencia, declaró: “Me violentaría tremendamente” rendir honores de Estado y decretar duelo nacional. Pero aclaró enseguida que Pinochet se merecería “un funeral digno”.

Pinochet experimentó una “descompensación aguda en forma brusca e inesperada”, señaló un escueto comunicado leído por el vocero del hospital, Juan Ignacio Vergara.

Informó que el paciente fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios “donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose una respuesta positiva y falleciendo a las 14.15 horas”.

Al momento de su descompensación, la esposa de Pinochet y algunos de sus cinco hijos estaban en la capilla del hospital participando en una misa por la salud del ex dictador y por el cumpleaños de su cónyuge, que este domingo cumplió 84 años.

De inmediato la familia se dirigió a las dependencias donde estaba Pinochet, alcanzando a llegar antes de su deceso, dijo Vergara.

El fallecimiento de Pinochet fue inesperado porque se recuperaba “favorablemente” de un infarto agudo al miocardio y de un edema pulmonar que sufrió hace justo una semana. El último parte médico del Hospital Militar había dicho cuatro horas antes de la muerte que seguía en la unidad de cuidados intermedios para continuar “su tratamiento de rehabilitación cardiovascular”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que “ha muerto la peor escoria que ha parido esta Patria, el 10 de diciembre, mira que ironía más grande”, en alusión al Día Internacional de los Derechos Humanos.

El ex ministro y presidente del Partido Por la Democracia, Sergio Bitar, tras expresar las condolencias a la familia de Pinochet, añadió que “hay que hacer un juicio histórico”.

“Pinochet impuso la dictadura más brutal, su período de 17 años de dictadura se caracterizó por la destrucción de la vida, junto con el aplastamiento de las libertades”, añadió.

El diputado derechista Alberto Cardemil, ex viceministro del Interior (Gobierno) en la dictadura, manifestó: “Es la hora de la grandeza, no de la pequeñez, fue un ex presidente movido siempre por el patriotismo y yo espero que tenga honores de Estado”.

El ex ministro de información del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, recordó que fue uno de los pocos partidarios que estuvo con Pinochet el sábado 2, horas antes del infarto al miocardio que en la madrugada del domingo 3 de diciembre lo llevó al hospital, del que nunca salió. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pinochet tenía 91 años. Hace una semana había sido hospitalizado por un infarto.

Notas Relacionadas
Cronología: del poder absoluto a la caída

Crímenes horrendos en la foja del general

La opinión internacional lo condenó siempre

La mayoría en Chile se opone a funerales de Estado

El gobierno chileno no decretará duelo oficial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados