Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Tarde de terror. Defensa del Consumidor le apuntó a los negocios del vidrio
Control de precios: la Nación ya visitó una veintena de locales
La Secretaría de Comercio Interior santafesina sumó su apoyo. Hoy llega a Rosario el ombudsman nacional

En forma sigilosa, y tratando de confirmar algunas sospechas de sobrefacturación, una treintena de agentes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, junto a otros inspectores de la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, se lanzaron a la caza de infractores. Los sabuesos visitaron una veintena de vidrierías, locales de venta y colocación de parabrisas, y negocios de autopartes a fin de constatar irregularidades. "Déjennos trabajar, hay una movida importante", dijo enigmático defensor de los consumidores del gabinete kirchnerista, José Luis López. En tanto hoy desembarca en Rosario, el ombudsman nacional, Eduardo Mondino.

Desde ayer muy temprano los inspectores de la Nación desembarcaron en Rosario con el objetivo de verificar si existe abuso por parte de los comerciantes ante la fuerte demanda de vidrio y parabrisas que se generó tras la tormenta del miércoles pasado.

Los controles operaron en la jornada debut, en al menos 9 comercios con el requerimiento de documentación a sus titulares ante denuncias que hablaban de hasta un 100 por ciento por encima del valor de mercado.

Cabe destacar que los comercios que hayan infringido la ley de defensa del consumidor por cobrar un precio vil a sus clientes podrá n ser sancionados con multas que van de los 400 a los 400 mil pesos.

Incluso se pueden denunciar estos sobreprecios a la línea gratuita 0800-666-1518. Para que la queja tenga su curso administrativo y legal es necesario que se obtenga una factura o al menos un presupuesto del trabajo solicitado.

"Estamos en el medio de una movida muy importante", dijo cortante López para no aportar más datos, en el marco de un procedimiento que se prolongará hasta el fin de semana.

En tanto, los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior santafesina también salieron a patear la calle, con la inspección de 12 vidrierías del macrocentro rosarino.

Otra repartición que se puso a disposición de los usuarios, es la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, que si bien no tiene poder sancionatorio actúa asesorando a quienes se hagan presentes en Alem 1046.

"Según datos que obtuvimos antes de la tormenta el precio de un parabrisas promedio era de 130 pesos, con lo que jamás puede encarecerse por arriba de un 30 por ciento", estimó la titular de esta repartición Analía Carrió.

La funcionaria indicó que según sus propias averiguaciones telefónicas "en la mayoría de las vidrierías consultadas no habían aumentado el precio". No obstante, si existen abusos el 0800-666-8845 está disponible para canalizar las quejas.


Desembarca el defensor nacional
El ombudsman nacional, Eduardo Mondino estará hoy, a las 9.30, en la sede de Gobernación donde realizará la apertura de un seminario internacional sobre violencia familiar, escolar y en la sociedad. "Es una preocupación de la Defensoría, vamos a dar nuestra visión sobre un tema preocupante y creciente", anunció La Capital. El seminario estará organizado por la Defensoría del Pueblo local, a cargo de Carlos Bermúdez.

La visita del ombudsman se enmarca además en la recomendación que le hizo al Registro Nacional de las Personas para que "a la mayor brevedad arbitre los medios necesarios tendientes a agilizar la entrega de 28 mil DNI al Registro Civil de Santa Fe".

La intervención de Mondino fue a pedido de la Defensoría del Pueblo santafesina. "El retardo en la entrega de documentos es serio en varias provincias", remarcó el defensor nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Reciben cinco denuncias al día en La Comuna

El Municipio, a la Justicia para frenar una ocupación de tierras




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados