|
sábado,
04 de
noviembre de
2006 |
El rey español mediará entre Argentina y Uruguayá
Montevideo.- El rey Juan Carlos de España aceptó el compromiso de ponerse a disposición de Argentina y Uruguay como “facilitador” en el conflicto en torno a la radicación de dos empresas papeleras en territorio uruguayo, que es objetada por el país vecino por los riesgos de contaminación que podría implicar.
El presidente argentino Néstor Kirchner formuló el pedido al rey y al presidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión mantenida hoy en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, según informó la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
El rey ha expresado su “compromiso de ser facilitador del necesario y querido entendimiento entre ambos países”, especificó el portavoz gubernamental español, Fernando Moraleda.
“El gobierno (de Zapatero) quiere expresar toda su voluntad de que se pueda encontrar un acuerdo satisfactorio entre estos dos países amigos”, señaló Moraleda, quien subrayó que el papel del rey será de facilitador y no de mediación, por lo que no hará propuestas concretas, sino que promoverá el encuentro entre las partes.
El pedido de Kirchner fue posterior a la reunión bilateral mantenida hoy por Zapatero con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, por lo que resta aún esperar la aceptación oficial del papel de facilitador del monarca por parte del país anfitrión de la cumbre.
“Hay que recordar que el presidente Vázquez es el anfitrión y como tal va a tener oportunidad de encontrarse con el rey no una, sino varias veces” antes de que culmine la XVI Cumbre Iberoamericana, mañana al mediodía, señaló Jiménez.
El presidente argentino ya emprendió el retorno a su país, sin haber mantenido en Uruguay un encuentro bilateral con Vázquez. Sin embargo, hubo varias señales amistosas mutuas entre los mandatarios a lo largo de sus intervenciones ante la Cumbre. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|