Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Kirchner, entre la política a favor de migrantes y gestos a Tabaré

Montevideo- El presidente Néstor Kirchner defendió hoy fuertemente la política de la Argentina hacia los migrantes, solicitó a Europa mayor colaboración en la lucha contra la pobreza y envió algunos gestos hacia su colega uruguayo, Tabaré Vázquez.

En su discurso en la sesión plenaria de la XVI Cumbre Iberoamericana, Kirchner instó a los países de la región a “ir enamorándonos de la construcción de un espacio iberoamericano” y destacó que la Argentina “promueve un discurso migratorio” a traves de su política de avanzar en la documentación de los inmigrantes que residen en el país.

Además de su alocución, Kirchner realizó otras actividades, entre las que sobresalieron una reunión a primera hora con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y otra con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes del mediodía, en la que se esperaba que el tema central fuera la deuda que Argentina mantiene con ese país y con el Club de París.

En su exposición de 10 minutos en el Hotel Radisson de esta ciudad, donde se desarrolla el cónclave, Kirchner llamó a “amortiguar algunos efectos negativos de la globalización” como las migraciones, cuando se habla de “flujos que circulan” pero “sin recordar que estamos hablando de personas y no de bienes”.

En ese contexto, el presidente resaltó el programa Patria Grande que implementa la Argentina y que permitió la documentación de unos 200 mil inmigrantes en los primeros meses de su aplicación.

Rodeado por la expectativa de un posible encuentro con Vázquez sobre las papeleras, en un clima de tensión alimentado por los cortes de rutas en Entre Ríos, Kirchner envió algunos gestos al Uruguay.

Tras dirigirse a Vázquez con un enfático “querido amigo” en el inicio de su exposición, Kirchner dijo estar “muy agradecido por la atención recibida aquí, en Uruguay, por el Presidente y su pueblo”.

En su intervención, Kirchner consideró que “la cumbre se ha consolidado como un espacio y estos encuentros son oportunidad que aprovechar para fortalecer una visión de conjunto”, sobretodo para “amortiguar algunos de los efectos negativos de la globalización”.

Al respecto señaló que ahora las migraciones son “descriptas como flujos que circulan” pero “se habla en esos términos sin recordar que estamos hablando de personas y no de bienes”.

Tras citar el preámbulo de la Constitución nacional, el santacruceño resaltó que en el país “no restringirá ni limitará el ingreso de los extranjeros que vengan a trabajar” y subrayó la “normalización documentaria migratoria” que la Argentina puso en marcha a través del programa Patria Grande, que se encuentra en discusión en el Mercosur.

En el programa, explicó el mandatario, “se dispone un nuevo criterio de radicación”, y en los primeros meses se consiguió “documentar mas de 200 mil inmigrantes”, lo que fortalece el concepto de “respeto por los derechos humanos y fortalecimiento de la integración regional”. (DyN
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Kirchner dialoga con el canciller Taiana durante la Cumbre.

Notas Relacionadas
Kirchner habló con Annan sobre el escenario internacional

Antes de Zapatero, Kirchner se reúne con el rey de España

El rey español mediará entre Argentina y Uruguayá




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados