Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Pumpido apuesta por mayoría de jugadores surgidos de inferiores para revertir el efecto clásico
Ante Independiente, Pumpido les hace lugar a los pibes

Gustavo Conti / Ovación

El efecto posclásico se hizo sentir en Newell's. Y los cambios que implementará Nery Pumpido para enfrentar mañana a Independiente (a las 14 en el Coloso, por TyC Max, dirige Daniel Giménez) tienden a sacudir la modorra en la que cayó su equipo en este campeonato, apelando a una receta que ningún hincha desaprobaría: poner a mayoría de jugadores surgidos de las divisiones inferiores, justamente lo que muchos remarcaron como un factor importante en la victoria de Central del domingo último. Aunque eso, en la era Pumpido, no es tan cierto.

En total serán 7, con la particularidad que uno de ellos debutará en forma absoluta: Leonel Vangioni. Los otros surgidos de abajo que estarán entre los titulares serán: Miguel Torrén, Germán Ré, Cristian Ansaldi, Hernán Bernardello, Adrián Lucero (no resultó al final expulsado en el clásico) y Damián Steinert.

El detalle no es menor, ya que será la quinta vez en los 50 partidos que Pumpido llevará dirigiendo a Newell's (incluyendo, obviamente el choque con los rojos de Avellaneda), que utilizará esa cantidad de nombres de la cantera.

Pumpido igual se cuidó mucho de hacer causa-consecuencia y no encasilló la particularidad de su formación con el mal momento, porque según el técnico "todos pueden sacar a Newell's de esta situación, no sólo lo de las inferiores. Yo sólo pongo a los que considero que hoy están mejor".

De hecho, sus palabras tienen correlato con la realidad en su ciclo. De los 4 partidos que usó 7 jugadores del semillero o más, nunca ganó (ver aparte).

Además, el entrenador remarcó también que no se acordó sólo ahora de las inferiores, porque "desde que llegué siempre dije que trabajaría con jugadores del club y siempre cumplí", agregando además que tiene mucho diálogo con el coordinador de inferiores Sergio Almirón. En este punto, hay que decir que el DT leproso hizo llegar a primera a cinco juveniles, que con Vangioni serían seis.

En lo que respecta a este partido, no le quedó otra que cambiar en algunos casos, como en la variante de Ansaldi por Carlos Araujo, quien se resintió de las molestias en el tobillo afectado ante Boca, pero en otros directamente metió bísturí a fondo, excluyendo a dos titulares hasta ahora inamovibles, Diego Gavilán y Adrián Peralta, al punto que sólo el paraguayo se perdió un partido por suspensión (ante Banfield).

Y para reemplazarlos eligió darle una nueva chance de titular a Lucero y hacer debutar a Vangioni, que hasta ahora no había ido ni al banco y tiene características similares a Peralta.

La ratificación de Bernardello es otro dato que apuntala la cuestión, ya que en el clásico lo sacó para evitar que lo expulsaran y pese a su flojo rendimiento le ratificó la confianza, lo contrario de Gavilán, que al menos dio el pase-gol del descuento rojinegro.

El ingreso de Steinert también es sintomático. Si bien reemplazará a otro futbolista surgido del club como Germán Rivera (lo que supone además una apuesta ofensiva, distinta por cierto a la del clásico), lo cierto es que el delantero, que a principios de campeonato asomaba como titular indiscutible, perdió terreno por cuestiones futbolísticas y después lo relegó una nueva lesión. Recién en la fecha 14, tras la goleada que le propinó Central, asoma entre los once.

Está claro que Newell's ya no pelea por nada en este Apertura, más allá de que los puntos de hoy sirven para las copas del año próximo. Y por eso no extraña tanto el recurso de la cantera, que tal vez en este caso (a diferencia de los encuentros mencionados), indique también una posible renovación.

Quedaba claro que después de la goleada, Newell's precisaba un cambio rotundo. Y Pumpido lo hizo, recurriendo a la más lógica que generará empatía entre la gente. Habrá que ver si también el resultado esperado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los pocos antecedentes no le trajeron resultados

Caras nuevas también en la concentración

Independiente: El Rengo Díaz será titular ante Newell's



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados