|
sábado,
04 de
noviembre de
2006 |
La vigencia de los clásicos
Arana y Betiana en una obra que apela a la dignidad
"Filomena Marturano", una comedia dramática escrita a mediados de la década de 1940, gira en torno a un conflicto ligado a la dignidad. Una ex prostituta, después de convivir veinte años con un hombre, finge su agonía para lograr que sus hijos sean reconocidos. "Como todo clásico tiene una vigencia fuertísima. Los clásicos tienen eso. No dependen de las circunstancias o de un lugar, sino que tocan la condición humana de una manera que no reconoce épocas", explicó Hugo Arana.
La obra fue estrenada en Mar del Plata en diciembre de 2005. La coprotagonista, Betiana Blum, recibió por su interpretación de Filomena Marturano el premio Estrella de Mar a la actriz protagónica. El numeroso elenco está formado además por Walter Balzarini, Floria Bleizer, Mariana Giovine, Carolina Pujal, Joaquín Varela, Diego Pando, Juan Pablo Galimberti e Ignacio Bresso. La pieza de Eduardo de Filippo tiene dos versiones anteriores en cine, una a cargo de Tita Merello, acompañada por Guillermo Battaglia y Alberto de Mendoza, y otra de Sofía Loren. El otro renombrado antecedente es la película de Vittorio de Sica, con Sofía Loren y Marcelo Mastroianni.
Arana además de actor, se desempeñó como director. "No estoy en el rol de director. En las dos oportunidades me convocaron primero Mario Pasik y después Darío Grandinetti". Para el primero dirigió una comedia "Locos de contento", y para el segundo, "El cartero". "La diferencia entre actuar y dirigir -confiesa con humor el actor- es que uno se pregunta :«¿Por qué cuando estoy actuando no veo las cosas con tanta claridad... porque desde afuera el actor se vuelve transparente y además es un rol bastante más relajado", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
|