Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 04 de noviembre de 2006  
La vigencia de los clásicos
Arana y Betiana en una obra que apela a la dignidad

"Filomena Marturano", una comedia dramática escrita a mediados de la década de 1940, gira en torno a un conflicto ligado a la dignidad. Una ex prostituta, después de convivir veinte años con un hombre, finge su agonía para lograr que sus hijos sean reconocidos. "Como todo clásico tiene una vigencia fuertísima. Los clásicos tienen eso. No dependen de las circunstancias o de un lugar, sino que tocan la condición humana de una manera que no reconoce épocas", explicó Hugo Arana.

La obra fue estrenada en Mar del Plata en diciembre de 2005. La coprotagonista, Betiana Blum, recibió por su interpretación de Filomena Marturano el premio Estrella de Mar a la actriz protagónica. El numeroso elenco está formado además por Walter Balzarini, Floria Bleizer, Mariana Giovine, Carolina Pujal, Joaquín Varela, Diego Pando, Juan Pablo Galimberti e Ignacio Bresso. La pieza de Eduardo de Filippo tiene dos versiones anteriores en cine, una a cargo de Tita Merello, acompañada por Guillermo Battaglia y Alberto de Mendoza, y otra de Sofía Loren. El otro renombrado antecedente es la película de Vittorio de Sica, con Sofía Loren y Marcelo Mastroianni.

Arana además de actor, se desempeñó como director. "No estoy en el rol de director. En las dos oportunidades me convocaron primero Mario Pasik y después Darío Grandinetti". Para el primero dirigió una comedia "Locos de contento", y para el segundo, "El cartero". "La diferencia entre actuar y dirigir -confiesa con humor el actor- es que uno se pregunta :«¿Por qué cuando estoy actuando no veo las cosas con tanta claridad... porque desde afuera el actor se vuelve transparente y además es un rol bastante más relajado", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Notas Relacionadas
"La tele se puede mejorar, pero no creo que seamos los patitos feos del planeta"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados